La filosofía oculta de los números

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
La Filosofía Oculta de los Números

El origen de los números es realmente incierto, su conocimiento ya se hacia presente en sociedades de las que ni se conoce escritura, ejemplo, Stonehenge, este monumento megalítico de mas de 5000 años de antigüedad, en su construcción encontramos el manejo de ángulos, el conocimiento de las estaciones, sus periodos, por lo tanto poseían un uso preciso de losconceptos de cantidades, proporciones y cálculos todos estas propiedades de los números.
Inclusive aun más antiguas son las representaciones grabadas en cuevas, que muestran como el hombre en su origen tanto en su etapa nómada como sedentaria, se vio forzado a cuantificar el mundo que lo rodeaba, las presas producto de la caza, las cosechas, los días, el ganado, la tierra para cultivar y lassemillas a sembrar.
Es de esta realidad circundante que el hombre realizo el esfuerzo intelectual primigenio para llevar este mundo concreto al mental mediante la abstracción convirtiendo entidades en números con características propias. Una correspondencia entre la realidad y la imaginación, la primera matemática aplicada.
Es indudable entonces que el hombre aprendió a contar y a conocer loseventos estelares antes que escribir, pues así lo indican claramente su conocimiento de las posiciones de los astros, del inicio de las estaciones y sus calendarios lunares.
Los primeros sistemas de números conocidos fueron creados por los sumerios y babilonios, y con estos, los primeros registros de la escritura, entre los registros encontrados se encuentran cálculos de impuestos agrícolas ymultiplicaciones realizadas con sistemas de base 60, todos representados en impresiones con cuñas en arcilla. Los egipcios tenían ideogramas que representaban su numeración de base 10 y los griegos símbolos que basados en el concepto de multiplicación significaban sus cantidades en base 10 y 5. Otras civilizaciones asiáticas y americanas tenían sus propios símbolos y formas de contar, pero en el aspectoesotérico de los números no importa tanto la cantidad sino la calidad, o mejor dicho la “Cualidad”…
En la doctrina pitagórica, el número es algo cualitativo que de antemano se halla presente en todo y no se trata de un continuo cuantitativo infinito: el uno, el dos, el tres…, no son cantidades, sino símbolos entre las cuales no existe un intervalo infinitesimales o infinitos, sino que cada unoes lo que es.
Por ello, todo lo que constituye la existencia es número; en efecto, el uno de los pitagóricos no es la unidad uno, menor de 1,1 y mayor de 0,9, sino que es la unidad fundamental; fuente de toda la creación la fuerza y origen de donde proviene todo, y dos será la dualidad la manifestación de Dios hecha. Esto es uno y aquello es dos.
Es en el numero UNO donde conseguimos larepresentación de Dios, de la continuidad de la existencia, la sustancia prima homogénea, aquí se simboliza al dios inmanifestado, la unidad, el caos que contiene todo, la inteligencia omnisciente, el ser infinito en su estado mas puro e inmutable.
En el numero DOS se representa la voluntad de dios de crear, este es el numero de la Manifestación, implica el momento en que Dios condensa sus sustancia y latransforma en materia y espíritu, creando la dualidad del mundo donde nos encontramos, generando energías opuestas, el bien y el mal, la luz y la oscuridad, cuyo conflicto genera el espacio y el tiempo, justo como Einstein lo explica la materia es solo una forma de energía que ocupa un lugar en el universo. Es por si mismo un numero imperfecto que representa una lucha equilibrada sin fin es lalimitación de lo ilimitado.
El TRES es la representación de la creación del hombre a la imagen y semejanza de Dios, cuya conciencia y libre albedrío le permite a través de su análisis y experiencia, regresar a un estado mas sublime de existencia, al tomar el buen y justo camino. El TRES es el número del aprendiz, por que aquí se encuentra la manifestación del hombre que como dice la Biblia “Pide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los números en la filosofía de Pitágoras
  • La filosofía oculta en
  • Filosofia oculta
  • Actividad Número 2 De Filosofía 10
  • Los Numeros, Su Oculto Poder y Su Significado
  • Curso De Filosofia Oculta
  • Ocultismo
  • lo que ocultamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS