La filosofía, orígenes y comienzos históricos

Páginas: 11 (2647 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013



Trabajo Práctico n°1:

“La Filosofía, orígenes y comienzos históricos”

11/10/2013




Unidad 1: “La Filosofía, orígenes y comienzos históricos”

Textos: 
- Jaspers, Karl, La Filosofía. Desde el punto de vista de la existencia, Editorial Breviarios del Fondo de Cultura Económica, México, 1953, capítulos I y II. 
- Carpio, Adolfo, Principios de Filosofía. Una introducción a suproblemática, Editorial Glauco, Buenos Aires, 1995, capítulos I y III, selección de páginas (37-44, 52-55).
- Copleston, Frederick, Historia de la Filosofía, Tomo I, Vol. I, capítulo III, Editorial Ariel, 2004. 

Requisitos: 
- Escrito con letra clara, preferentemente en procesador de textos.
- Entrega en tiempo y forma. 
- El desarrollo del trabajo puede ser individual o grupal (hasta tresintegrantes), información que debe ser consignada en la portada del trabajo. 

Objetivos específicos: 
- Realizar una lectura comprensiva del material. 
- Manejar los principales conceptos con claridad y precisión. 
- Desarrollar la habilidad para la expresión escrita. 











1- En base a la lectura de los textos y lo expuesto en las clases teóricas, ¿Qué diferencias puedesencontrar entre la filosofía y la religión?
La religión a diferencia de la filosofía está basada en la fe y en una verdad revelada. Se basa en seres supremos creadores, que cuenta con intermediarios entre Dios y el mundo, llamados sacerdotes. Junto con el mito son la primera explicación racional sobre el origen del mundo. Presenta una sola visión del mundo, que es Dios, está representada por unainstitución, que presenta sus normas, creencias, hábitos y mitos.
Mientras que la Filosofía se basa en la especulación racional, buscando conocimientos universales y necesarios, como forma de saber crítico, carece de supuestos básicos. Busca a través de preguntas y argumentación racional la verdad última de lo que es, el orden oculto del mundo.
La filosofía es indispensable al hombre, está entodo tiempo ahí, públicamente, en los refranes tradicionales, en dichos filosóficas corrientes, está en las ideas y creencias políticas, pero ante todo, en el comienzo de la historia.
2- ¿Qué diferencias establece Jaspers entre los orígenes y los comienzos de la filosofía? Desarrolla brevemente cada uno.
El comienzo no es lo mismo que origen. Según Jaspers el comienzo es histórico y único, es elnacimiento de la filosofía como disciplina. Concretamente podemos decir que la filosofía comenzó en Jonia en el siglo VI A.C, con Tales de Mileto.
Por otro lado el origen se define como los motivos, las causas que llevan al hombre a filosofar en cualquier lugar y momento histórico.
Según Jaspers existen tres orígenes de la filosofía: el asombro, la duda y las situaciones límites.
Platón decíaque el origen era el asombro de todo lo que podíamos ver y así nos daba un impulso por investigar. Aristóteles decía que era la admiración lo que llevaba a filosofar por lo extraño (aunque admirarse es decir que no se sabe) y por esto se busca el saber no para satisfacer ninguna necesidad común sino para la de sí mismo. El saber es como un despertar, pero solo tiene lugar en la filosofía si semira desinteresadamente las cosas, así se darán las preguntas cuyas respuestas no servirían para nada útil sino que resultaría satisfacción por sí misma.
Cuando ya conozco surge la duda, ya que ante un examen crítico no hay nada cierto. Cada conocimiento ligado a nuestros sentidos puede ser un engaño. Los humanos estamos en constantes contradicciones en nuestras opiniones o teorías sobre algo, esasí que decimos que entra la duda cuando sé está filosofando. Un ejemplo de esto es la frase de Descartes: pienso, luego existo, donde se pone en tela de juicio hasta la existencia, pero no el pensar, esto es lo único que no tiene cuestión alguna.
Epicteto decía el origen de la filosofía es percatarme de la propia debilidad e impotencia ¿cómo salir de ella? Puede haber muchas respuestas, pero,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comienzo De La Filosofia
  • Comienzos De La Filosofia
  • Los comienzos de la Filosofía.
  • Origenes de la filosofia
  • origenes de la filosofia
  • Orígenes De La Filosofía
  • Los Origenes De La Filosofia
  • origenes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS