“La Filosofía Y Algunas De Sus Corrientes Filosoficas”

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
UPEL – MARACAY AUTOR:
COMPONENTE DOCENTE DEVIES V, KARLA A.
ÁREA: SOCIOFILOSOFICA
ASIGNATURA: INTRODUCCION A LA SECCION: 352. 2010- I
FILOSOFIA.JUNIO, 2010


“La Filosofía y Algunas De sus Corrientes Filosoficas”
“El Idealismo se funda por sus criterios de evidencias, las cuales no se refiere a la percepción de los sentidos que nos engañan con frecuencia, sino la distinción y claridad de las ideas” (Julián Marías 2004). El hombre por naturaleza es un ser pensante. Puedo decir que el Idealismo, es una teoría opuesta alRealismo, pues el realismo se cree, que las cosas están allí, por estar, que existen porque se esta, y que la realidad son las cosas que están. Por el contrario el idealismo consiste en que las cosas están allí porque se ven, porque se toca, porque se piensan y se cuestionan. Es estar relacionado consigo mismo y su testigo de ello.
Es como una polémica que existe entre el idealismo y elrealismo. “Descartes funda su filosofía en dos principios, desde entonces hasta la actualidad la filosofía racionalista e idealista, con algunas excepciones” (Julián Marías 2004).
La realidad para el idealismo no esta en aquello que esta frente a nosotros, no es algo que esta allí por si solo, sino que esta allí por ideas que nacieron en nuestras conciencias.
Por ejemplo a una persona se le crea unaidea en su mente de construir una casa, el la piensa, luego la construye y cuando ya esta lista. La casa no esta allí, solo por estar, esta casa fue producto del pensamiento de una persona que pensó en construirla. Cabe destacar que en el libro de Julián Rodríguez, llamado “¿Como Hacer Filosofía?” exactamente en el capitulo IX, que se le denomina
“Donde nos Ubicamos”, allí se dice “El estudio dela realidad lo hacen las diferentes ciencias, la sociología,
la economía, la política, y el ser humano también es fundamental para contribuir en esta realidad, con sus propias ciencias las cuales son la anatomía, la biología y la filosofía” (Julián Rodríguez).
Estas ciencias son esenciales para formar la realidad, con un idealismo concreto y seguro del porque de las cosas que existen.
Cabedestacar que lo escrito anteriormente, puedo resaltar la relación que tiene La Alegoría de las Cavernas o mejor conocida como “El Mito de las Cavernas”, la cual es una obra de Platón. “El mito de las Cavernas, como tal ha ejercido una influencia decisiva en la historia del pensamiento, en sus principios analíticos. Platón en sus diálogos se ha servido de los mitos para elaborarun discurso filosófico, de un genero literario muy explicito y filosóficamente.
El mito de la caverna le ha servido, para un fin muy eficaz, como lo es una exposición de una teoría del conocimiento y una teoría de las ideas”. (Eikasa, Revista de Filosofía 2007). La obra de platón se trata de unos personajes que desconocen la realidad, porque viven encadenados, y con los ojos tapados, enuna caverna, la cual esta en un mundo irreal.
Se cuenta que uno de estos personajes, escapa de la caverna, y sale a la luz del dia, este por primera vez, ve el mundo real, y con la luz del sol, ve solo sombras pues tiene los ojos tapados, este regresa a la caverna, diciéndolo a los otros, que el mundo exterior les espera, y que si quieren conocerlo, tienen que liberarse de sus ataduras.Estos personajes estaban en un estado de ignorancia, porque desconocían el mundo real, pues Vivian el mundo irreal, ya que ellos tenían sus ojos vendados, y solo con una pequeña luz que entraba en la caverna, veían solo sombras. Y ya al salir de la caverna descubren la realidad, y se da un gran cambio, y por supuesto acostumbrándose forzosamente a un mundo totalmente desconocido, pero real,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia, etica y algunos filosofos
  • filosofia de algunos filosofos
  • Filosofia corrientes filosoficas
  • Corrientes filosoficas filosofia
  • Algunos Filosofos
  • algunos filósofos
  • corrientes filosoficas
  • Corrientes filosóficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS