La filosofía

Páginas: 8 (1866 palabras) Publicado: 25 de abril de 2010
LA FILOSOFÍA

La filosofía
La filosofía es un producto humano de cada filósofo y cada filósofo es un hombre de carne y hueso que se dirige a otros hombres de carne y hueso como él. Y haga lo que quiera, filosofa, no con la razón sólo, sino con la voluntad, con el sentimiento, con la carne y con los huesos, con el alma toda y con todo el cuerpo. Filosofa el hombre.
Miguel de Unamuno
Estoopinan...
Un filósofo
Una de las razones de más peso para dedicarse al estudio de la filosofía es su capacidad para ocuparse de cuestiones fundamentales que afectan el sentido de la existencia. Todos nos planteamos alguna vez problemas filosóficos fundamentales. ¿Qué hacemos en este mundo? ¿Hay pruebas de la existencia de Dios? ¿Tiene alguna finalidad la vida humana? ¿En qué se distinguen el bien yel mal? ¿Se puede justificar la trasgresión de las leyes? ¿Es la vida algo más que un sueño? [...] La mayor parte de los estudiosos de la filosofía están convencidos de que el examen de esos problemas nos concierne a todos, y algunos llegan incluso a decir que una vida que no se examina no merece la pena. [...] Muchos hallarán demasiado duro o demasiado perturbador formularse esas preguntasfundamentales, y se encontrarán felices y a gusto con sus prejuicios, pero otros sentirán un fuerte impulso que los obligará a plantearse varias preguntas inquietantes de carácter filosófico.
Nigel Warburton, Filosofía Básica
Un joven
Estudiar filosofía es interesante porque nos enseña a pensar en las cosas de la vida. A veces, tratamos de entender lo que nos pasa pero no tenemos algo que nos ayudeo creemos que nadie piensa como nosotros y que nadie nos entiende, pero la filosofía nos muestra que todo sobre la vida se puede pensar y comprender profundamente.
Además encontramos pensadores que también se hicieron preguntas como las nuestras y que dedicaron su vida a responderlas para vivir mejor o para ayudar a la humanidad. Pienso que todo eso es importante y que estudiar filosofía nossirve para aprender a pensar.
María Alejandra.
Estudiante
Introducción a la filosofía

ESTÁNDAR DEL TEMA:
Comprender, mediante ejemplos, que la filoso ifa es una actividad común y necesaria que se aprende, básicamente, poniéndola en práctica.
¿Por qué se hace filosofía?
La filosofía se origina cuando preguntas fundamentales ¿Qué es la verdad?, ¿Qué sentido tiene la vida?, ¿Dios existe?, ¿Quées la libertad?, ¿Cómo aprender a vivir? Y muchas otras más, se tornan ineludibles, esto es, cuando en lugar de soslayarlas perdiéndonos en las ocupaciones cotidianas, nos cuestionan en toda la magnitud de sus problemas.

Estas preguntas nos dirigen su llamado. En cierto modo, somos invocados por ellas y requeridos por la tarea de pensamiento que inauguran. Pero la filosofía no se agota en elllamado que viene hacia nosotros desde ese fondo de interrogantes propios del individuo. La filosofía es posible allí donde correspondemos expresamente a la vocación de este llamado.
De este modo, la filosofía supone siempre una disposición, un temple de ánimo peculiar en virtud del cual prestamos oídos y acogemos lo que nos interpela. Llega a filosofar quien se dispone y recibe las preguntasfundamentales como su más íntima pertenencia, y quien se confía desinteresadamente a la tarea de su resolución.

Esta disposición o temple de ánimo fundamental no es, sin embargo, el mismo en todos los filósofos. Los primeros hombres que filosofaron, llamados presocráticos, es decir, filósofos anteriores a Sócrates, lo hicieron movidos por la perplejidad y el asombro ante las cosas. Por su parte,Aristóteles, pone en la base de la filosofía la acción de un deseo de saber por el cual es propio del hombre huir de la ignorancia: “Todos los hombres desean saber por naturaleza”. Para Descartes, el ánimo que mueve al pensar es la duda ante lo que ordinariamente suponemos verdadero. En el mismo sentido que Aristóteles, Fichte, filósofo alemán, estima que el interés por la verdad es un impulso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS