La Filosofía

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
LA historia de la Filosofía es uno de los grandes espectáculos que nos ofrece la de las primeras épocas del género humano. En medio de la deplorable narración de los delirios, de las pasiones, de los crímenes de los hombres, se percibe un rayo de luz que nos recuerda la elevación de nuestro origen, cuando consideramos que el culto de la razón ha resistido a las vicisitudes de los tiempos, a lastinieblas de la ignorancia, y a la corrupción de las costumbres, y que mientras los extravíos más vergonzosos degradaban nuestra especie, nunca faltaron hombres ilustres que la ennobleciesen aplicando a la investigación de la verdad, todas las fuerzas del espíritu.
Obscura en sus principios, la Filosofía brotó de las lejanas regiones del Oriente, donde se mantuvo muchos siglos desconocida yaislada, hasta que los griegos la descubrieron y perfeccionaron. Sus progresos fueron debidos en gran parte al amor a las ciencias, que debía ser naturalmente la pasión dominante de un pueblo ingenioso, rico, activo, felizmente organizado, y aficionado a los goces intelectuales, así es que en Grecia, la Filosofía no era, como en las naciones modernas, una ocupación privada, sino una especie demagistratura, o sacerdocio; una profesión superior a todas las clases y a todas las instituciones, y los que la cultivaban eran mirados como órganos de la Divinidad, como intérpretes de la Naturaleza, como bienhechores del mundo. Los reyes asistían a sus lecciones, y solicitaban sus consejos; los pueblos les alzaban estatuas; los cuerpos políticos les pedían leyes, y los honores que se les tributaban eranmás sinceros, más generales y más respetuosos, que los que solían arrancar el entusiasmo de la victoria, y el prestigio del poder.
Producto espontáneo de nuestras necesidades y propensiones, la Filosofía dio sus primeros pasos apenas la sociedad salió del círculo estrecho de las exigencias físicas. Los primeros visos de sociabilidad que sucedieron a las tinieblas de la vida salvaje, descubrieronun campo inmenso abierto a la curiosidad y a la investigación, y el hombre debió lanzarse en este piélago de misterios, con la misma incertidumbre, y vacilación que señala los pasos de la infancia. La muchedumbre de objetos que le rodeaban le reveló el secreto de sus relaciones con estos objetos. Este descubrimiento le condujo al de sus propias cualidades, y cuando tuvo la conciencia de su razón,de su libertad, de su preeminencia, era natural que el amor propio, móvil de todas sus acciones, excitase en su alma el enérgico deseo de conocer en que consistían esta razón, esta libertad, esta preeminencia, y las demás circunstancias que constituyen su ser. Así, pues, la base de la Filosofía es la misma idea cuya verdadera explicación seria lo más sublime de la Filosofía, el nosce te ipsum tananhelado por la ciencia, como recomendado por la religión.
La sociedad observa el mismo orden que el individuo, porque es un agregado de individuos, cuya reunión no tuerce el giro de sus operaciones, ni cambia la naturaleza de sus deseos. El hombre recibe impresiones, y estas le enseñan que existe. Su ser es lo único que él ve en la multitud de seres que le rodean. Del mismo modo, en los enigmasque le presenta el Universo, no ve más que su propio enigma, y como se ama a sí mismo sobre todas las cosas, el primer objeto de su curiosidad, fue el objeto principal de su amor.
Paréceme que esta explicación es mucho más análoga a nuestra índole, y mucho más conforme a la historia, que la que ha dado un célebre escritor, historiador profundo y luminoso de las opiniones de los primeros sabios.La cuestión primera y fundamental de la filosofía, el eje de todos sus trabajos, es, según M.r De Gerando, la que tiene por objeto fijar los principios de los conocimientos humanos, es decir, la que examina cuál es la relación del espíritu humano con los objetos de sus conocimientos; cuáles los fundamentos del derecho que se atribuye de juzgarlos; cuál la extensión, la realidad, y la garantía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS