La Filosofía

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Universidad Central de Venezuela
Sociología
Profesora Eva Este
Alumna Juliete Da Costa
Escuela de Estudios Internacionales
2012

Libro: Lineamientos de filosofía
Desiato, Massimo
Primeraedición 1995
Págs.: 7-10

La Filosofía
Etimológicamente, la palabra griega “filosofía” traduce #amor a la sabiduría”. La actividad filosófica es la búsqueda de la verdad, del bien y de lo bello ypor eso mismo, la filosofía es un ejercicio moral que desarrolla la persona.
Para Jaspers el ejercicio filosófico está encaminado hacia la “aclaración existencialista”.
Según Epicuro la filosofíatenía la capacidad de identificar los males culturales y de lograr soluciones viables a las contradicciones culturales padecidas por los propios individuos.
Algunos autores creen que la filosofía es laactividad capaz de recuperar las fuentes más propias y originales de la persona humana. Su interpretación se vincula con los “estudios de humanidades”; aquellas disciplinas que por su contenidologran una humanización y una mayor sensibilidad por los asuntos humanos.
Según la línea neopositivista y analítica, la filosofía consiste en una purificación del lenguaje por medio de un rigurosoanálisis del mismo.
La filosofía ha sido interpretada como aquella actividad en la cual se discuten problemas que son, desde el punto de vista científico, todavía inmaduros pada poder ser planteados entérminos de los lenguajes más especializados.
En términos muy gruesos, cada hombre tiene su filosofía. Ésta determina la perspectiva con la que el individuo se instala y ve el mundo. La filosofía es unsentimiento de lo que la vida significa, o de lo que ella no significa.

Libro: Lineamientos de filosofía
Desiato, Massimo
Primera edición 1995
Págs.: 13-22

Del Mito a la Filosofía
El sentidode la filosofía griega:
La filosofía griega representa un elemento de primer orden para la comprensión del pensamiento occidental en todos sus matices, y su propio desarrollo difícilmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS