La Filosofía

Páginas: 34 (8418 palabras) Publicado: 24 de junio de 2012
CONTEXTO
La filosofía nace en el siglo séptimo AC y durante doscientos años, grandes figuras llenan el horizonte filosófico de Grecia. Pasando por Tales de Mileto, Anaximando, Heráclito, Parménides Los milesios, los pitagóricos, principalmente; se dedican con pasión a la reflexión sobre el universo sostenido por el ser. No piensan en una filosofía moral, ética, política, religiosa, mitica; másbien se buscaba un alejamiento de estas ultimas acepciones; nos encontramos frente a un grupo de pensadores que en estos doscientos años de filosofía se han abocado al estudio de la naturaleza, la physis, el universo material, la composición interna de las cosas, asi como, los principios materiales que rigen los procesos naturales.
Terminan estos doscientos años de filosofía cosmológica y llegael siglo V; durante el cual se habían producido en Atenas las modificaciones más radicales. Ningún pueblo como el griego en ese lapso se encumbro tan rápida y brillantemente, combinando de modo tan armónico la fama guerrera y la elevada cultura del espíritu. Fueron primero las grandes hazañas de las guerras médicas, quienes lograron que el hombre griego se sintiera triunfador; luego el esplendidoflorecimiento de las Artes, la existencia de una democracia, el comercio, la prosperidad y lujo en la época de Pericles; trayendo una nueva ocupación: LA POLITICA.
Politicamente para el momento Pericles buscara disminuir el poder del areópago y reforzar y aumentar el de la Asamblea, Ekklesia y Heleiae ) FALTA MAS. (revisar el otro material, que habla respecto a lo político)
Todos estos cambiossociales e históricos producen un cambio humano, se modifican las expectativas de las personas y eso significa que cambian sus anhelos e ideales.
El ideal de hombre, modelo humano que sirve siempre de guía a la sociedad cambia. El hombre “bueno y virtuoso” se transforma en el “ciudadano”. Lo importante ya no es el equilibrio de la mente y el cuerpo, el cultivo de la persona integral; ahora loque adquiere valor es el éxito social, el triunfo político, la capacidad para argumentar y convencer, en suma: la participación civil. Y asi va a ser entendida la felicidad, la “eudaimonia”. Ser feliz es vivir plenamente la vida humana, es decir, la vida ciudadana. La ciudad es el único lugar donde el hombre puede desarrollarse íntegramente como tal.
De este modo, como la política es unaocupación humana, como es el hombre el que la crea y ejerce surge la preocupación por estudiarlo; se entra en un periodo antropológico, y nace de este modo, la ética.
Este cambio del centro de gravedad de la especulación filosófica predispone a la sociedad entera a adecuarse a él. Esta naciente “antropologizacion” de la cultura hace nacer a los lideres que guiaran el proceso. De este modo nacen lossofistas. Estos maestros se encargan de preparar a los jóvenes para la vida pública a través de la oratoria, la retorica, el derecho, la historia. Enseñan a tener éxito, convencer y ganar. Para ellos adquiere mayor valor como se discute y que términos lingüísticos, bellos, armoniosos se emplean para cautivar que en realidad la sustancia que origina la discusión.
En este escenario antropologizadosurge la figura de Sócrates. Su época heredo de los tiempos primitivos un rico tesoro de ideas religiosas, principios morales y nociones científicas; más al propio tiempo se había apartado de las anteriores ideas y costumbres en todos los puntos, las formas tradicionales resultaban demasiado angostas, se buscaron nuevas sendas y se plantearon nuevos problemas. Las nociones miticas de los Dioses ydel estado después de la muerte habían perdido su importancia para la inmensa mayoría de las personas cultas, y hasta la existencia de los Dioses se había hecho dudosa para muchos; la antigua costumbre estaba en decadencia y la legalidad de la vida civil y la simplicidad y modestia de la privada habían sido suplantados por un descarado libertinaje, por un brutal afán de placeres y ventajas; sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS