La Filosofía

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2015
La Filosofía
La filosofía es la ciencia que se encarga de responder los grandes interrogantes que desvelan al hombre como el ser origen del universo o del hombre, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría .Todo esto se logra a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo,qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer, qué puedo esperar de tal cosa.

Principales exponentes
Antigua Grecia
Sócrates: Según Sócrates, la tarea de la filosofía está encerrada en su famosa divisa “Conócete a ti mismo “según el sabio ateniense, la filosofía no es otra cosa que el conocimiento del hombre. La filosofía según Sócrates es un conocerse a sí mismo.
Platón: Según la filosofíapara Platón es la más ascensión de la personalidad y la sociedad humana por medio de la sabiduría. La sabiduría, para él, radica en el conocimiento o aspiración d las ideas eternas e inmutables y este conocimiento es la ciencia superior en todo el conocimiento sensible llamado doxa que quiere decir opinión.
Aristóteles: Según Aristóteles la filosofía es lo que se entiende por metafísica o primera,ciencia destinada a explicar los primeros principios y causas de las cosas.

Edad Media
Tomás de Aquino:
Según Santo Tomas de Aquino, la filosofía es el estudio de las razones últimas y universales de las cosas. Es la ciencia por excelencia, por investigar los últimos fundamentos de la realidad, una ciencia que en virtud de sus naturales eminentemente racional, puede auxiliar a la Teología en lafundamentación y esclarecimiento.

San Agustín: Según el San Agustín, el tema, el objeto primordial de la filosofía se centra en dios y el alma; por ello afirma que la filosofía es un afán de dios.

San Alberto Magno: La Filosofía de Alberto Magno es la Filosofía aristotélica, incorporada y como encarnada en la Filosofía cristiana, en la parte en que aquélla no se opone a las verdades fundamentalesde ésta, pero sin excluir, antes bien asimilándose elementos platónicos e ideas de las escuelas árabes, judaicas y neoplatónicas

Moderna
Rene Descartes: Descartes define la filosofía como: el estudio de la sabiduría, tanto para conducir la vida como para la conservación de la salud y la invención de todas las artes.
Emmanuel Kant: La filosofía se convierte en una reflexión sobre la culturahumana (ciencia, arte, moral y religión)

Friedrich Nietzsche: La filosofía de Nietzsche supondrá un enfrentamiento radical con buena parte de la tradición filosófica occidental, oponiéndose a su dogmatismo.

EVOLUCION DE LA FILOSOFIA

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que lafilosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII Antes de cristo, pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento, parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales paraexplicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema. Y será a lo largo del siglo XX cuando se comiencen a encontrar respuestas explicativas de la aparición del fenómeno filosófico.
Se considera que eraalgo mitológico. Tales de Mileto consideraban que el agua era la única sustancia, mientras que para Anaxímenes y Maximandro era el aire.
Entonces fue cuando Heráclito Defeso dijo que la única sustancia era el fuego. Pero no conformes con eso Empédocles dijo que eran cuatro sustancias las importantes, el aire, fuego, agua y tierra.

Sócrates se preocupaba por la situación del hombre y ya no por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS