La Filosof A Del Arte ETAPAS

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
La filosofía del arte en Grecia
Las teorías filosóficas acerca del arte son tan antiguas como la propia filosofía, y tienen su origen en el mundo griego, donde se llamaba al arte techné. Posteriormente, los romanos heredaron el concepto, que tradujeron como ars.
Para la cultura helena, el arte consistía en la habilidad para desarrollar una actividad cualquiera a partir de unas reglasdeterminadas, que podían ser aprendidas por cualquier persona que estuviese dotada de cierta pericia.
Así, el arte no era comprendido a partir de los productos que actualmente son concebidos como artísticos, sino desde la perspectiva de la actividad humana en su conjunto; de tal modo que tanto arte había en la realización de una escultura como en la creación de una teoría geométrica.
La filosofía del arte dePlatón giraba alrededor del concepto de acción esencialmente humana. Lo artístico era aquello que distinguía la creatividad del hombre de las determinaciones de la naturaleza, destacando por encima de todas las formas de expresión artística la del razonamiento. Así, también era arte para Platón conocer, discutir, la política, la ciencia o la guerra, ya que aquél consistía para él en todaactividad humana ordenada a partir de unas reglas concretas.
Aristóteles siguió, en cierta medida, las posturas de Platón, aunque introdujo ciertas innovaciones en su consideración de la actividad artística.
Para el filósofo que escribió la Poética, el arte consiste en el hábito de producir una cosa cualquiera a partir de unas reglas y del dominio de la razón.
Así, Aristóteles restringió notablemente elalcance de la actividad artística al hacer una distinción decisiva entre el ámbito de lo posible y el ámbito de lo necesario. Por tanto, la ciencia, que Platón situaba junto a otras formas artísticas, no es arte para Aristóteles porque se mueve dentro del mundo de lo necesario, de lo que no admite otras posibilidades, y en consecuencia no puede ser producido como si se tratase de un objetoartístico cualquiera.
De esta forma, Aristóteles distinguía como actividades artísticas la retórica, la poética, la medicina o incluso la arquitectura; pero no las matemáticas o la física.
El pensador griego señaló además la naturaleza imitativa del arte, de tal forma que su función era la de imitar el aspecto o la esencia de las cosas.
La filosofía del arte de Aristóteles es una de las más determinantesde la historia del pensamiento, ya que la interpretación de su Poética transformó radicalmente la visión que el Renacimiento tuvo de la actividad artística.
La filosofía del arte en la edad media
Una de las contribuciones más importantes de la edad media a la filosofía del arte fue la distinción entre las artes liberales y las artes mecánicas, que tienen su origen en la consideración aristotélicadel trabajo físico como actividad propia de esclavos.
A través de esta diferenciación se situaban en un extremo todas aquellas actividades humanas productivas que requerían de esfuerzo material, artes mecánicas. En el otro extremo, aquellas producciones del hombre que estaban basadas en el empleo exclusivo de la razón o el alma.
Según Varrón, que recogió esta distinción crucial, las artes liberaleseran nueve: gramática, retórica, aritmética, lógica, arquitectura, medicina, geometría, astronomía y música. Posteriormente el número de artes liberales fue reducido a siete, debido a la concepción del hombre como ser dotado de alma, de tal forma que se eliminaron aquellas actividades que no eran apropiadas para una realidad estrictamente espiritual.
Así, la edad media terminó señalando comoartes liberales la gramática, la retórica, la lógica, la aritmética, la geometría, la astronomía y la música, esta última comprendida como teoría de la armonía.
Santo Tomás de Aquino recogió esta distinción y habló de artes serviles y artes liberales. Con “serviles” hacía referencia a las actividades físicas en tanto que actividades que dependían de la soberanía del alma o de la razón, que dirigía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPAS DE LA FILOSOF A
  • Filosof A Del Arte
  • FILOSOF A DEL ARTE
  • El arte de filosofar
  • etapas del arte
  • Etapas Del Arte
  • El Arte Y La Filosof A Del Arte
  • etapas de la logica filosofica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS