LA FILOSOF A MEDIEVAL

Páginas: 8 (1804 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL

La filosofía Medieval surge durante la Edad Media en Europa y el Oriente Medio, periodo que se extiende desde la caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V hasta el descubrimiento de América en el año 1492 en un momento en el que el Cristianismo comienza a asentarse en Europa pero todavía no tiene muy definidas todas sus bases.
La influencia de la filosofíaAristotélica es muy grande y por tanto el mundo se rige por planteamientos racionales en los que la Filosofía y, por ende, la Razón son muy importantes, aún más, indiscutibles. En este contexto llega el Cristianismo a Europa, y lo hace intentando someter la Razón a la Fe y planteando un domino de la Fe sobre la razón. Momento histórico caracterizado por la ausencia de libertad de pensamiento, asícomo por un control por parte de las instituciones religiosas que llegan con nuevas miras y nuevas concepciones del mundo que no encajan demasiado en el pensamiento de los hombres del momento.
El objetivo fundamental de la Filosofía en este momento consiste en el esclarecimiento de las proposiciones teológicas. Es un momento fundamentalmente religioso y en el que los planteamientos filosóficos deotra índole no encuentran su lugar. Surgen nuevos problemas filosóficos todos ellos relacionados con Dios, con su existencia, con su esencia etc.
La filosofía medieval encontró fundamentalmente 3 corrientes filosóficas asentadas en su época:
El neoplatonismo, el más atractivo para el cristianismo, por la distinción entre el mundo de las ideas y el mundo sensible, queriéndose identificar losobrenatural, lo divino, la salvación eterna con el mundo de las ideas.
El aristotelismo, que era más difícil de cristianizar por su empirismo y "materialismo".
El estoicismo, fue una filosofía ética posterior a Platón. Uno de sus principales representantes fue Séneca, que propugnaba el dominio de la razón sobre las inclinaciones naturales del hombre, en contra de los hedonistas, epicureístas,que afirmaban que el fin del hombre era la felicidad en los placeres.

La filosofía medieval incluye no sólo la filosofía cristiana sino también la filosofía árabe y la judía. La Escuela de Toledo, recoge todo estas ideas y es testigo de las reflexiones filosóficas así como de las relaciones que se establecían entre las distintas culturas que por entonces dominaban el pensamiento filosóficooccidental.

División cronológica
La historia del pensamiento en la Edad Media se divide en tres grandes grupos:
La Patrística: la fecha de inicio de esta doctrina se sitúa en los orígenes del cristianismo. En el año 313 tiene lugar el edicto de Milán, por el que se permite la práctica cristiana en el imperio; en el año 392 Teodosio (emperador de occidente) impone el cristianismo como religiónoficial. A partir de ese momento la expansión del cristianismo es rápida por toda Europa. Surgen muchos autores y corrientes que intentan sentar las bases de la nueva religión y con ellas muchas otras teorías que fueron consideradas heréticas, por ejemplo el Gnosticismo.
La Patrística recibe el nombre por representar una época en la historia del cristianismo cuyos protagonistas son los llamados“Padres de la Iglesia”. Es la época en la que la Iglesia naciente sienta las bases de lo que será el Cristianismo. Corresponde a los primeros siglos de la era cristiana y tiene por finalidad establecer las relaciones entre la Ciencia y la Fe, entre la Religión y la Filosofía. Así mismo, el conocimiento de Dios, su esencia, su existencia, su naturaleza son los temas protagonistas de esta época.
LaEscolástica (s. VII-XIII) es el momento supremo de la filosofía medieval, por el bagaje de ideas. Representantes de este momento son: santo Tomás, Alberto Magno, S. Buenaventura. Es un momento de gran riqueza cultural que se pone de manifiesto en la Escuela de Toledo.
C. Crisis de la Escolástica (s. XIV) en éste siglo la Escolástica entra en crisis, los temas comienzan a cambiar, nos acercamos al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOF A MEDIEVAL
  • FILOSOFOS MEDIEVALES
  • Filosof a medieval I
  • Cuadro comparativo filosofos medievales
  • Filosofos medievales y conceptualismo del hombre
  • FILOSOF A Poca Medieval
  • RUPTURA FILOSOFICA MEDIEVAL
  • Filosofos Periodo Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS