LA FILOSOF A NATURAL MILESIA

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
LA FILOSOFÍA NATURAL MILESIA
La primera filosofía natural se pregunta por el origen o principio del que procede la naturaleza en todas sus manifestaciones. Busca un punto de partida: la unidad en la multiplicidad y lo genérico para todo lo específico. Sus representantes:
Tales de Mileto (c. 624-546 a. C), ve ese origen en algo material, en una «materia originaria o básica», el agua. Al mismotiempo, se indagan y rechazan las explicaciones míticas y se dejan oír las primeras voces de la crítica a la religión: Tales no explica ya los terremotos por una intervención del dios Poseidon, sino por ciertos movimientos del agua sobre la cual la Tierra «flota como un leño». Se le atribuyen asimismo algunos teoremas estrictamente geométricos. Tales no se nos muestra solo como un importantematemático, sino que da el paso fundamental para la filosofía, consistente en enunciar proposiciones de validez universal.
Para Tales, el agua no es solo materia, sino también vida, movimiento e, incluso, alma. En este sentido se debe entender su afirmación de que todo (en griego, pan) está lleno de dioses, una idea que más tarde se denominará «panteísmo».
Anaximandro (610/609-547/546 a. C),«pariente, discípulo y seguidor de Tales», abandona la idea del agua como principio. En Anaximandro, el principio del agua es sustituido por el ápeiron. Este término significa, por un lado, lo ilimitado: el mundo es espacial y, quizá, también temporalmente infinito, por lo que el ápeiron es fuente inagotable de toda generación. Por otro lado, se refiere a algo (cualitativamente) indeterminado: el origen nose halla en materias conocidas por nosotros, como los cuatro «elementos»: el fuego, el aire, el agua y la tierra, pues esas materias poseen cualidades básicas contrapuestas: son calientes (fuego) y frías (aire), húmedas (agua) y secas (tierra), por lo que no pueden reducirse a una «materia original» unitaria. Entre las diversas materias fundamentales existe, en cambio, según Anaximandro, una«justicia cósmica». La frase más antigua de la filosofía griega transmitida en su enunciado auténtico es de Anaximandro y dice así: «Aquello a partir de lo cual se generan las cosas existentes es también, por necesidad, el destino de su destrucción; en efecto, con el paso del tiempo se pagan mutuamente las culpas y la reparación de la injusticia». Debemos también a Anaximandro una «teoría» de laevolución tanto cosmológica como biológica: la especie humana habría derivado de animales acuáticos y no humanos.
Anaxímenes (m. c. 525 a. C.) discípulo de Anaximandro, aunó las opiniones de su maestro con un cierto retorno a las teorías de Tales. Para él, el principio de la naturaleza es, por supuesto, ilimitado, pero está (cualitativamente) determinado. Anaxímenes vuelve a proponer una «materiaoriginaria» y, además, única: el aire. «Al enrarecerse se convierte en fuego, y, al condensarse, en viento, luego en nubes, después en agua tras una nueva condensación, a continuación en tierra y más tarde en piedras; todo lo demás procede de esas cosas». Anaxímenes elude la crítica de Anaximandro al dar una mínima definición cualitativa de la materia originaria. No atribuye al aire ninguna de laspropiedades básicas, sino que las explica en conjunto mediante ciertos procesos fundamentales de rarefacción y condensación. Ahora bien, para dar esa preeminencia al aire hubo de efectuar una generalización un tanto audaz: de la misma manera que el aliento es el principio generador de la vida humana, el aire es también el principio vital de la totalidad del cosmos.
CRÍTICA RELIGIOSA
Jenófanes (nacidoc. 570 a. C. en Colofón), es continuador de la filosofía natural de los tres pensadores de Mileto. «Todo cuanto existe es tierra y agua». Para esta afirmación se funda en observaciones penetrantes: en el hallazgo de huellas fósiles de animales marinos y moluscos tierra adentro y en el agua que gotea en las cuevas. Su importancia se debe, sobre todo, a la aparición de una nueva forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Milesios
  • filósofos naturales
  • Filósofos Naturalistas
  • Filosofos naturalistas
  • Filosofos naturalistas
  • filósofos naturales
  • Filósofos naturalistas
  • Filosofos Naturalistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS