La Filosof A

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
1ra clase:
La Filosofía




















¿Qué es el bien común?
Las condiciones necesarias para poder alcanzar la propia perfección.





2da clase:
Historia de la Filosofía
La filosofía como ciencia ya estructurada tiene inicios en Grecia. Los primeros filósofos fueron los cosmólogos, el primero fue Tales de Mileto.
Heráclito decía que todo cambia, todo está en continuo cambio. Si todocambiara el hombre no podría alcanzar el conocimiento.
Parménides decía que nada cambiaba, todo es eterno y único.
Sócrates era discípulo de Parménides. Enseñaba por el método de la Mayntica. Sócrates cuestionaba la moralidad de la gente que gobernaba Grecia, fue llevado a Juicio.
Platón fue discípulo de Sócrates y escribió todo sobre la condena del mismo. Sócrates fue siempre un hombre muycorrecto.
Platón escribió toda la doctrina de Sócrates junto a las suyas. Él pensaba que la realidad son las ideas, y que lo que vemos, tocamos y oímos son reflejos de nuestras ideas. Platón decía que las ideas están en el cielo y nosotros solo miramos el reflejo de ellas.
Aristóteles fue discípulo de Platón. Aristóteles decía que todo el conocimiento tiene que pasar por los sentidos, y todo lodetectado por los sentidos es la realidad. Después de Aristóteles la filosofía griega decayó y surgieron las Sofistas, que negaban la realidad.
A Sócrates, Platón y Aristóteles se les conoce como el “Siglo de Oro” en el Siglo IV antes de Cristo. El filósofo más importante fue Aristóteles.
En el 476 cae Roma Occidental. En 1453 cae Roma Oriental, a manos de los turcos (Constantinopla).
Agustínera Hedonista. Agustín se va a Roma y aprende la Filosofía. Agustín fue influenciado por Plotin. San Agustín se convierte en el Obispo de Ibona. San Agustín y es Padre y Doctor de la Iglesia.
El Teocentrismo es una corriente que tiene a Dios como su centro. Los Escolásticos explican la “Fe” de pensamientos racionales. San Alberto Magno descubre los libros de Aristóteles, tiene un discípulollamado Tomas (Santo Tomas de Aquino). Santo Tomas de Aquino impulsa a Aristóteles. San Buenaventura se basó en Platón. A este tiempo se le conoce como la Cumbre de la Filosofía Medieval.
En el año 800 Carlomagno es Coronado. Carlomagno funda las “Escuelas Talatinas”. Las Escuelas Talatinas fueron donde se educaron Alberto Magno, Tomas de Aquino y Buenaventura.
Entre 1453 y 1492 se empieza La EdadModerna, esta dura del siglo XVI al XVIII. En el siglo XVIII se da la Revolución Francesa.
Descartes nace 2 años antes de que muera Felipe II, hijo de Carlos V. Descartes empieza una filosofía totalmente. Después de descartes vino Kant, Hegel, Foi Debaj, Marks, etc.
Descartes era Católico
3ra clase:
Metafísica: rama de la filosofía que estudia todas las cosas (objeto material) por sus causasúltimas y sus primeros principios (objeto formal).
Un ENTE es “lo que es”, lo que tiene ser.
Lo que diferencia a los entes son los tipos o grados de perfección. La primera perfección que tiene cualquier ente es “ser”. El existir es una consecuencia de ser. Los entes tienen estructuras, los predicados son:
1. Sustancia: es en “sí”. No necesita en otro para ser. sustrato donde el accidente recae. Lonecesario para que el accidente tenga ser. Lo que nunca cambia. Es parecido a la esencia. (ser hombre)
2. Accidente: es en “otro (sustancia)”. Para poder existir, necesita de la sustancia. (ser doctor, carpintero)
a. Lugar (donde está)
b. Cantidad (pesa)
c. Tiempo (edad)
d. Hábito (poner y quitar)
e. Relación (hijo de…)
f. Posición (sentado)
g. Acción (aprende)
h. Pasión (enfermo, de lo quepadece)
i. Cualidad (estudioso)

Esencia: lo que hace que un ente sea lo que es. Es la pura idea, nos dice cómo va a ser el ente.
Para captar a un ente, se utilizan los 5 sentidos externos; por medio de la abstracción, se consigue el concepto. La abstracción es dejar la parte material y quedarse con el concepto.
Hay 3 grados de abstracción:
1. Ciencias Naturales
2. Matemática
3. Filosofía







4ta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS