la filosofia como compromiso

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
La filosofía como compromiso
1. Allí donde alguien se haya situado a si mismo-decía Sócrates – creyendo ser mejor, o donde se haya cambiado por un jefe, no hay que vivir con temores y rezagos, hay que seguir una postura pase lo que pase ahora haría mal si terminara creyendo y aceptando que se necesita vivir con la filosofía prejuisiandose a uno mismo y a los demás por temor a morir, Sócratesel mejor ejemplo de compromiso pero no hay que entender el compromiso como lo hacen algunos filósofos. Que lo toman de diferente forma y expresarlo de diferente forma.
2. El compromiso en filosofía no se refiere a un convenio interesado a cambio de determinados ventajas políticas, sociales o económicas, todo hombre tiene un compromiso tiene circunstancias, la realidad o amenudeo en este aspectotodo hombre esta comprometido esto puede ser probable o improbable. El compromiso es una condena y tiene consecuencias por interés y solo hay dos actitudes, si o no, el compromiso se elige libremente, conscientemente o inconscientemente.
3. Cualquier hombre cuando toma conciencia de nuestra existencia nos comprometemos a vivir dentro de este mundo y se nos hace indiferente comprometido a lo quehallaron de este con una cultura hecho por tora una religión, leyes, costumbres, políticas, economía, arte etc. Y donde no hemos participado en donde ese mundo no siempre responde a lo que nosotros queremos o necesitamos, sin en cambio tenemos que aceptarlo obligados a responde por nuestros actos y por consecuencia no hay libertad, nuestra libertad se expresa en como asumimos los compromisos estaforma nos diferencia, asumimos nuestra responsabilidad y nadie se libra de ella.
4. Todos tenemos que ser responsables encuentras actitudes y dejamos huella así las otras personas a nosotros y viceversa, a cada momento tomamos una actitud pero asumirla al mismo tiempo. En cada instante nos jugamos la existencia de uno mismo y otros y otros de otros y ellos a nosotros como un ciclo. La concienciahistórica es tener la responsabilidad del pasado y de el presente y a la vez del futuro necesariamente la responsabilidad del pasado que hemos hecho pero al mismo tiempo con nuestra actitud nos responsabilizamos al futuro y del futuro de otros y esto es compromiso
5. La filosofía no puede escapar del compromiso. El filosofo es el más comprometido de todos y no solo trata de asumir suresponsabilidad como individuo, el filosofo ante todos trata de responde por todo, en cada filosofía se trata dar respuesta a todo problema en cualquier situación y no solo se hace responsable si no que está en la universalidad de su obra.
6. El filósofo se compromete a la humanidad, en el pasado, presente y el posible futuro que tengan. Como Sócrates que se hace responsable de sus acciones o como Platón enla cultura griega, como Aristóteles por compromisos en la cultura griega o san Agustín asumiendo en su filosofía la responsabilidad de todo el género humano condenado por el pecado para salvarlo. Y a Tomas de Aquino asumiendo como cristiano la responsabilidad de la filosofía pagana y con ella la forma de ver el mundo diferente a su propia religión. También a Kant asumiendo responsabilidad de loserrores del dogmatismo y el escepticismo, también en Hegel, asumiendo en un máximo gesto de soberbia. Y otros filósofos que son responsables del futuro. Como descartes que solo asume la responsabilidad del futuro del llamado hombre nuevo. El burgués. O Marx que responde de la nueva clase, el proletariado.
7. Así en este mundo saberse comprometidos, se pueden tomar varias actitudes de esto: queson la aceptación tacta de e este compromiso, otra el aplazamiento , el hombre que reconoce y acepta la relación con la comunidad y el otro hombre es solo un instrumento para sus propias fines, uno como condena e inevitable compromiso. El otro como contrato en el cual acepta algunos compromisos a cambio por ciertas cosas
8. En la filosofía de Sócrates se hace claramente expresa la primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFÍA COMO COMPROMISO
  • Compromiso De Filosofia
  • Compromiso como agente de cambio
  • MI COMPROMISO COMO APRENDIZ SENA
  • La Historia Como Compromiso
  • Como ganarse el compromiso de sus empleados
  • El compromiso como valor organizacional
  • Mi Compromiso Como Estudiante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS