La filosofia como teoria de vivencia

Páginas: 8 (1976 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
La filosofía es vivencia, es una realidad mental que expresa emociones a tal nivel que Miles de individuos se imponen en no entender la filosofía. No consiguen ver su interés y la creen falta de sentido alguno. Y no es de extrañar, pues poca gente quiere perder el tiempo en un saber que no es capaz de proporcionarle una explicación definitiva a cuestiones que tal vez ni se plantea.
Cuestionestan cotidianas como complejas, temas que mucha gente ignora por los prejuicios que tenemos desde niños, con los que vivir muchas veces carece de intereses Para mí lo más interesante de la filosofía fue sus ramas y los ya que hablan de   cosas muy interesantes pero también otras cosas como el origen histórico e ideologico.
En esta medida vemos como, a lo largo de la historia, las diferentessociedades han reprimido de una u otra forma, algunos aspectos propios del hombre que según los paradigmas preponderantes del contexto, son mal vistos y consecuentemente cohibidos por los miembros de los subgrupos imperantes que dictan los derroteros que indican el comportamiento que adquirirá toda la sociedad incidida.
Sin embargo, de alguna forma todos los seres humanos nos caracterizamos porconformar unas cualidades propias e individuales, dentro de la inmensa ola de alicientes que buscan hundirnos en las profundidades de aquel inmenso mar de turbias aguas igualitarias, que en su terrible arremetida a pocos permiten permanecer a flote sobre la superficie.
Una de las más relevantes armas de que se sirve la cultura para coartar nuestros instintos y enfilarnos en la ringlera de launilateralidad, es sin duda la moral, que tiene su origen en la interacción social, como método adecuado para ejercer un control social que permitiese la mutua convivencia.

La filosofía no da certeza de lo que contempla porque trata temas muy grandes y genéricos, nada cuantitativos; trata lo que hay en nuestro corazón, en nuestra mente, temas totalmente racionales y psíquicos como el amor, la verdad, lafelicidad, grandes objetos que, precisamente por ser tan grandes, impiden a la filosofía llegar a una respuesta concreta, algo que nos permita entender definitivamente estas cuestiones No puede no es posible Son muchos los años que se llevan pensando en estas inquietudes, a pensar como saber racional, porque pensar se ha pensado siempre. Y son muchas las personas que han dedicado su vida aplantearse qué es el amor, la verdad o la tristeza y no han encontrado respuesta definitiva. Pero eso ya lo sabían ellos, ya sabían los grandes filósofos que no iban a encontrar la definición exacta de verdad o angustia…
El sentido total de la filosofía, su principal fin, se podría decir, no es obtener respuestas inmediatas si no pensar, razonar, reconocer la propia ignorancia, reconocer que no sabemosnada. Filosofar . Algo que nadie dijo que fuera fácil.
Así de complejo y difícil es el camino de filosofía y con ella de la verdad y así de grandes, tan grandes como la felicidad o la tristeza, son los objetos con los que trabaja, y precisamente por ello, por ser tan grandes es complejo el recorrido a esa respuesta que nunca llega
No se es consciente de lo que nos rodea, de lo que tenemos anuestro alcance. No entendemos que vivimos sin conocer nada…siendo este el primer paso para entender la filosofía. Reconocer nuestra propia ignorancia, darnos cuenta de que no sabemos nada de lo que creíamos saber. No tenemos más que prejuicios. Estamos envueltos en lo cotidiano, absortos de plantearnos lo que es y lo que no es real, conformándonos con vivir sabiendo que 2+2 son 4 y que un ochohorizontal significa infinito, y es en ese punto en el que no se puede entender la filosofía. Si queremos acercarnos a ella debemos asomarnos a la puerta del asombro, salir de nuestro día a día y preguntarnos ¡qué es infinito! ¿qué es no tener fin?, ¿acaso algo puede no tener fin?, ¿algo puede no tener principio?
Nos dicen que amor es querer a alguien, angustia sentir miedo, felicidad tener y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía y Su Vivencia
  • FILOSOFIA Y SU VIVENCIA
  • La justicia como vivencia
  • La justicia como vivencia
  • como se vivencia una pregunta filosófica
  • Teoría filosofía
  • teorias filosofia
  • Teoria y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS