La filosofia de grecia

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
Por qué en Grecia
La filosofía nace en Grecia, y no en otra civilización (Egipcia, Mesopotámica, Persa).Tal tesis no es algo que sea totalmente obvio. Como sostiene G. Reale, algunos antiguos, atribuían el nacimiento de la filosofía a otras fuentes: a los egipcios, según algunos sacerdotes egipcios de la época tolemaica; para algunos hebreos alejandrinos o para el griego Numecio de Apamea, elcual define Platón como un “Moisés enfervorizado”, su origen estaba en la Biblia (sobretodo en el Pentateuco). La verdad es solamente hasta una época tardía la filosofía griega se interesa por las sabidurías orientales, de las que nadie habla en la época de las grandes síntesis. También algunos modernos han pretendido encontrar en las sabidurías orientales el origen de la filosofía griega. Pero lospueblos orientales no poseían un saber filosófico y aunque lo hubiesen poseído (según Reale) no lo habrían podido trasmitir por dificultades lingüísticas (traducción de términos específicos). Sin mencionar que entre el pensamiento griego y las sabidurías orientales no existen afinidades de tipo real.
Es común a la sabiduría Egipcia, Caldea y otras orientales la orientación práctico –utilitarista, pero solo en Grecia se desarrolla un saber puramente especulativo. De esta manera las matemáticas se cultivaron en Egipto por sus implicaciones operativas (sobretodo en el campo hidráulico) y la astronomía es estudiada por los caldeos con fines prácticos (astrología como previsión del futuro).
Si hay algo que lo griegos hayan recibido por parte de las civilizaciones orientales, es algo que sereelabora “cualitativamente” (Reale).

La libertad la criticidad como condiciones de la filosofía
Es difundida la tesis según la cual tales orígenes se explican por las condiciones particulares que el mundo griego ofrecía:

•En el ámbito político: la libertad.
•En el ámbito cultural: un sentido crítico más desarrollado que el de otras civilizaciones, la voluntad de entender y explicar larealidad en términos racionales. El mismo mito griego y la religión griega no contienen aquellos elementos monstruosos e irracionales que se encuentran en las mitologías de otros pueblos. Lo griegos, aún antes del nacimiento de la filosofía, tenían un sentido vivo de que la realidad obedece a leyes racionales, es decir es regida por la justicia. Los dioses griegos son concebidos de maneraantropomórfica: el hombre no tiene por encima de él, un divino que obra y piensa de manera totalmente incomprensible. Por ejemplo los poemas homéricos “Biblia de los griegos”, muestran una clara estima por la racionalidad en su afirmación de la victoria de la racionalidad (emblematizada por Ulises) sobre todos los factores monstruoso-irracionales (El cíclope, las sirenas, la maga Circe). Se pueden ver abajootros textos que ilustran tal convicción.
La filosofía como condición de la libertad y de a capacidad crítica
Seguramente es más justo ver en la filosofía no solo el fruto de la libertad política, fenómeno específicamente griego, sino también una condición propicia para su desarrollo.
Se podría decir que donde la razón se aplica sin prejuicios, allí existen las condiciones para la democracia y elrespeto de la dignidad humana. La cultura griega no llegó a ver un florecimiento total e irreprensible de la racionalidad filosófica, a la cual se habría aproximado mejor la filosofía medieval; pero sin embargo representa un importante paso, que no tiene comparación con las civilizaciones vecinas.

Para un juicio
En general la filosofía griega es un momento importante del pensamiento humano,sin embargo tiene sus límites y ambigüedades.

Por tanto, debe evitarse:

•La satanización, de origen fideista, como en su tiempo hizo Tertuliano y algunos sectores marginales de la cultura medieval: La filosofía griega nos ha provisto de preciosos instrumentos conceptuales, que sería estúpido ignorar y además ha reconocido que la realidad es un dato objetivo (que ante todo es objeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofia En Grecia
  • Origen de la Filosofia en Grecia
  • libro viaje a grecia filosofia
  • El origen de la filosofía en grecia
  • Grecia, cuna de la filosofía occidental
  • Surgimiento De La Filosofía En Grecia
  • Grecia antigua (filosofia)
  • Origenes Filosofia Grecia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS