La filosofia de Heraclito

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
 Jorge Carrasco Santiago: La filosofía de Heráclito.

Heráclito fue un gran filósofo griego nacido en la ciudad de Efeso en el año de 540 a .C, murió en el año de 470 a. C aproximadamente, no se sabe si fue directamente discípulo de algún otro maestro filósofo, pero se cree que conocía las bases de la escuela Jónica. Efeso, el lugar donde creció y se desarrollo fue una ciudad sometida por lospersas y la impresión de las catástrofes civiles que vivió en su época provocaron en su pensamiento un carácter distanciado, altivo y pesimista, su forma de decir las cosas era muy cruda, realista y directa por lo que se le conocía como “el obscuro” algo que no le atribuyo muy buenas relaciones afectivas o amistades con las personas que convivían en su entorno, a pesar de ello era algo a lo queno le tenía mucho cuidado.

“Heráclito fue el primer filosofo que distinguió claramente los sentidos de la razón… para este intelectual , el uso de la razón es la facultad que mejor puede acceder y describir la auténtica estructura del universo “1

El se encuentra considerado como uno de los filósofos físicos, muchas de sus observaciones estaban relacionadas con la naturaleza e incluso secree que escribió un libro sobre esta. La generación de los filósofos de su tiempo, se basaba en la observación directa, pero a pesar de esto, distintas de las características de su pensamiento filosófico estaban considerablemente más desarrolladas que las de sus demás colegas filósofos denominados físicos como es el caso de Tales de Mileto y Anaxímenes que consideraban a un elemento como principiode la vida y la existencia de las cosas.

Para este individuo, el fuego era el elemento principal del cual partía la existencia de todas las cosas, pero no lo consideraba un elemento primigenio de una manera completamente literal, sino hablaba del fuego como una metáfora pues decía que este nacía a causa del constante movimiento en el que estaba inmerso el universo entero y a su vez en lallama y combustión de este fuego se representaban las distintas expresiones de este movimiento, expresa también el cambio continuo y perpetuo, pues el fuego al existir incinera todo con lo que tiene contacto y lo cambia.

Para este filósofo, el cosmos podría ser el fuego, en un sentido literal si hablamos de su estructura, pues decía que era al igual que el fuego, una especie de llama enconstante movimiento y por lo tanto en constante cambio que mantenía el orden y la existencia del universo. 2

“El fuego, es eternamente fluyente, imposible de detener o paralizar, es la forma más pura y elevada de la materia y es el vehículo del alma, de la mente, de la razón.” 3

Esta idea fue la base de todo su pensamiento filosófico, creía que todo lo que existe se encontraba en constantemovimiento, a su vez que este movimiento producía y llevaba al “cambio” conservando así los elementos que todas las cosas necesitaban para poder seguir existiendo.

Definía al “cambio” y al “movimiento” como los rasgos más básicos de la naturaleza , como el producto de la lucha entre dos contrarios y decía que el equilibrio no existe sin la oposición, es por eso que el universo seencontraba en armonía, debido a que esta confrontación era constante y mantenía el orden en el cosmos, su afirmación era que el mundo está lleno de constantes contradicciones.

Consideraba al cambio como un proceso metafísico, pues es algo que fácilmente podemos notar en distintas representaciones o consecuencias producidas por este mismo, sin embargo no podemos observar el momento del cambio deuna manera clara, pues es un proceso que no podemos reconocer a simple vista.

Esta teoría del cambio nos hace entender mejor la idea de que no existen verdades absolutas, sino al contrario nos reafirma la existencia de verdades relativas que pueden estar propensas al cambio, además nos indica que nada es bueno o malo, todo depende según la perspectiva de donde la veas y que la perpetuidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El otro y la filosofía de Heráclito
  • Filosofia... heraclito
  • filosofia
  • Filosofia depitagoras, heraclito
  • Filosofia de parmenides y heraclito
  • FILOSOFÍA DE HERÁCLITO Y PARMÉNIDES
  • heraclito de efeso filosofia
  • Heraclito Y La Filosofia Relacion Farenhaid 5.0

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS