La filosofia de la educación en los proyectos educativos del estado mexicano

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS DEL ESTADO MEXICANO
Yurén Camarena M. T.

EL PROYECTO ILUSTRADO: RUPTURA CON LA FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN COLONIAL

La autonomía como criterio axiológico
* La ilustración en aquellos momentos significo un gran cambio para la educación, Kant la considero como tener el valor de servicio del propio entendimiento “era un signo demadurez” para la humanidad en su conjunto, lo cual significaba buscar la verdad con la luz del entendimiento, abandonando dogmas paralizantes o prejuicios que lo ensombrecían.
* Ser un individuo ilustrado significaba tener acceso a posibilidades de poder dirigirse por sí mismo, o lograr el gobierno del hombre por su propia razón. Consistía en formar hombres autónomos en la vida civil ya que esteera el núcleo del contrato social que representaba el fin del antiguo régimen.
* El contrato social definido por Rousseau como una forma de asociación que defienda y proteja la fuerza común, las personas y los bienes de cada asociado pero en este contexto el individuo pierde su libertad natural y gana la libertad civil y moral consistente en la obediencia a la ley y gracias al pacto socialtodos están obligados a las mismas condiciones y tiene los mismos derechos, este autor considera a la conciencia como la única posibilidad de autonomía, por otra parte Kant considero a la autonomía como la condición formal de los actos morales que están condicionados por la razón práctica.
* El movimiento revolucionario fue el resultado del entrecruzamiento de los intereses y necesidades de cadauna de las clases.
* El grupo conservador aspiraba a la independencia sin revolución social que afectara a la gran propiedad y al sistema de explotación vigente por lo que trato de lograr una independencia a su medida, opuesta a los intereses de las masas populares. Por otra parte el grupo liberal se caracterizo por el acento en el contractualismo y en la idea de la soberanía popular,defendiendo de manera generalizada la idea de la igualdad frente a la ley pretendían lograr una transformación en el orden colonial ya que pensaban que la soberanía recaería verdaderamente en el pueblo; sin embargo el pueblo quedaba restringido a sus representantes en el congreso ya que para ocupar estos puestos era necesario ser instruido y como ya sabemos la clase trabajadora no tenía acceso a lainstrucción ya que esta era un privilegio de los hombres de sangre europea.
* Por tal razón surge la idea de transformar la sociedad rechazando la esclavitud y reivindicando la igualdad como existencia radical de las clases trabajadoras y no como un sentimiento de amor y justicia proveniente de la conciencia, los precursores de este movimiento fueron Hidalgo y Morelos.

Fines y principios de laeducación en el proyecto ilustrado

* El siglo de las luces estaba basado en la práctica educativa cuya finalidad fue transformar y contribuir a formar un nuevo modelo educativo llamado proyecto ilustrado que se adapto al ritmo de los acontecimientos de la época, clasificado en dos etapas:
* la primera que se dio antes de 1810 en la que la educación se concibe como vehículo deafianzamiento de la autoridad real a manera de despotismo ilustrado.
* la segunda etapa que fue después de 1810 juega un papel contrario porque se convierte en uno de los elementos clave para consolidar la independencia política de nuestro país.
* Se decía que sin ilustración no había libertad ya que esta era la condición para lograr la felicidad de los miembros de la sociedad, esta creenciadecía que debería de ser una correspondencia entre la educación y el sistema de gobierno de dicha época.
* Surge un proyecto de reglamento general de instrucción pública la cual considero a la instrucción como el derecho de todo ciudadano en el que se estipularon principios que regían a la educación y la definían como publica, gratuita y uniforme, también se crearon escuelas para niños y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De La Educación En La Etapa De Formación Del Estado Mexicano Proyecto Ilustrado
  • Las Proyectos Educativos Del Estado Mexicano
  • Estado mexicano y proyectos educativos
  • Filosofia educativa sobre la educacion
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • Proyecto educativo de Educacion Fisica
  • Filosofía Política Del Sistema Educativo Mexicano
  • FILOSOFÍA POLÍTICA DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS