La filosofia de la educación en méxico

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
Es necesario conocer las diferentes definiciones que le han otorgado a la Filosofía de la Educación, con el objetivo de adoptar la más idónea, y poder analizar con más claridad el sistema educativo que se presenta en México. Entre las explicaciones más interesantes se encuentran la de J. Piaget “La filosofía de la educación consiste en una búsqueda de lo absoluto o en un análisis de la totalidadde la experiencia humana” ; Fullat, en su libro Filosofías de la Educación: Paidea la define como el “Saber racional y crítico de las condiciones de posibilidad de la realidad experimental educativa en su conjunto” , por último tenemos la definición de Ricardo Nassif “Es el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la cultura del hombre, al mismotiempo que la conciencia de la unidad y la dirección del obrar educativo”
Todas las explicaciones anteriormente mencionas, se concretan en que la filosofía de la educación se enfoca en el “para que”, es decir, buscar la realidad de los fines, metas y objetivos que tiene la educación, haciendo uso de la razón, logrando así, un análisis crítico de acuerdo al contexto.
¿Pero a todo esto, que eseducación?, Durkeim la define como:
“El mecanismo a través del cual (la sociedad) prepara en el espíritu de los niños las condiciones esenciales de su propia existencia. La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre aquellas que no han alcanzado todavía el grado de madurez necesario para la vida social. Tiene por objeto el suscitar y el desarrollar en el niño un ciertonúmero de estados físicos, intelectuales y morales que exigen de él, tanto la sociedad política en su conjunto, como el medio ambiente específico, al que está especialmente destinado” .
De acuerdo a la presente explicación, se puede identificar que el objetivo de la educación no se da totalmente en México, pues los programas están diseñados para desarrollar el estado físico, pero desafortunadamente sequeda muy alejada de poder desarrollar el estado intelectual y moral, de hecho es autoritaria, irreflexiva y burocrática.
Inclusive México siempre ha pretendido destacar en el ámbito de la educación tratando de formar científicos e investigadores, sin embargo no lo ha podido conseguir, ya que somos un país totalmente dependiente de los Estados Unidos, el cual, por ser un país de primer mundo,nos controla y no permite que en México se desarrolle la capacidad intelectual, ya que al prepararnos únicamente de forma metódica sin hacer uso de la razón, podemos continuar con el desempleo, la migración hacia Norte América con el objetivo de ofrecerle mano de obra barata para hacer funcionar sus establecimientos, y obviamente enriquecerlo más.
Problemas de la Educación en México.Desafortunadamente, hoy en día el sistema educativo y en general tanto nuestro gobierno como nuestra economía, está dominado por las empresas transnacionales quienes deciden prácticamente nuestro destino, de hecho a la educación no la ven como tal, sino que se ha convertido en un producto de oferta y demanda, misma que genera excelentes ingresos.
Tal situación es gracias a la aparición de la globalización,la cual persigue reducir la capacidad de decisión de las poblaciones y de los individuos en cuanto a su futuro; que se decide en función de los intereses capitalistas de las empresas como lo menciona, José Bové activista francés .
Sin duda un problema grave de la educación que se presenta a nivel Nacional, es la racionalización, pues de acuerdo a los antecedentes educativos anteriormenteplanteados, no existe una reflexión crítica sobre los problemas que aquejan a nuestro país, incluso las lecturas que se enseñan en las aulas son seleccionadas.
Otro problema importante es la calidad educativa, pero ¿Qué es? y ¿Cómo se puede conseguir?, El termino calidad “es un valor que requiere definirse en cada situación y no puede entenderse como un valor absoluto” , se relaciona con las marcas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De La Educación En México
  • Filosofía de la Educación en México
  • filosofia en la educacion de mexico
  • Filosofia de la educación en méxico
  • Filosofía de la Educación en México
  • bases para el análisis de la filosofía de la educación en mexico
  • Importancia de la filosofia de la educacion durante la conquista de mexico
  • La filosofía de la educación en méxico. principios, fines y valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS