La Filosofia De Socrates

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
Introducción

Sócrates, quien nace en Atenas el 470 a.C. fue un filósofo griego considerado como uno de los filósofos más grandes, tanto de la filosofía occidental como de la universal. Vivió en la época de Oro de Atenas y Grecia, en el cual hubo un gran desarrollo de diversas áreas humanistas y científicas. Él fue quien enseño a otro gran filósofo como lo fue Platón, quien a su vez tuvo aAristóteles como discípulo. Siendo Sócrates la base de estos 3 representantes fundamentales de la filosofía griega. 

Dentro de los mitos que se tejen sobre Sócrates, se dice que su padre al ver nacido a Sócrates acude al oráculo, revelándole este que debía dejar crecer a su hijo según su voluntad siguiendo sus impulsos, por lo que debían dejar que se desarrolle en todas las áreas que él quisiera.Además desde pequeño llamaba la atención su manejo de palabras y sus agudos razonamientos, además de su ironía con que trataba a ciudadanos atenienses a corta edad.

La aparición de este gran personaje posee dos grandes puntos: 

Primero: Históricamente se nos muestra a Sócrates como el opositor principal a la sofística, estando en este plano casi todo lo que se nos presenta de él,todo lo que lo ha hecho famoso. En este contexto este gran personaje presenta los valores opuestos a los que presentan los sofistas. 

Sócrates utiliza la pureza del lenguaje como herramienta, lo que permite obtener la verdad y solo la verdad. Representa a un ciudadano modelo, un hombre que sigue la moral y la ley, y que prefiere morir antes de ser desterrado, perder la ciudadanía oescapar pasando a llevar lo que dice la constitución. 

Se establece una diferencia entre los sofistas y Sócrates, ya que los sofistas dicen ser sabios, no teniendo ninguna formación filosófica, en cambio Sócrates reconoce su ignorancia y dice que los demás no son sabios porque creen que lo son.

Segundo: Este gran filósofo genera un gran giro intelectual y temático a lafilosofía. Un cambio no solo de la cosmología a la ética, sino algo mucho más sutil.

Antes de Sócrates se filosofaba acerca de la naturaleza y del hombre, a la llegada de Sócrates la filosofía será una reflexión sobre la naturaleza en el hombre o a través de él. Al descubrir la razón Sócrates establece un nuevo objeto de estudio. Estudiar la razón es conocer lo que la compone en formaracional. De este modo este filosofo estudiara conceptos y como dijo Aristóteles, fue el primero que se ocupó en definir.

La filosofía quedaría entonces como el estudio del mundo abstracto, del universo en cuanto pensado. Siendo el hombre quien capta el mundo, y allí este debe estudiarse, afirmando que solo se tiene acceso al mundo a través del hombre. Refiriéndonos a Sócrates al finalcomo el primero en lograr hacer verdadera filosofía.

La mirada de Sócrates: 


La filosofía nace unos 200 años antes del nacimiento de Sócrates. Esta en sus comienzos se basaba en la reflexión sobre el universo material, el estudio de la composición interna de las cosas. Resumiendo podríamos decir que los filósofos presocráticos estudiaban la naturaleza incluyendo el hombre, osimplemente estudiaban la naturaleza y el hombre.

Terminado ese periodo presocrático llega el siglo de oro, cuando Pericles comanda Grecia. Grecia ha ganado las guerras médicas y los griegos se sienten triunfadores, hay democracia, comercio y una nueva ocupación como lo es la política. Todos estos cambios en conjunto generan un cambio en los ideales y objetivos de las personas, el hombre "buenoy virtuoso" pasa a ser "ciudadano", estableciendo que la persona solo se puede desarrollar si se encuentra inmersa en una ciudad. También se cambia la importancia del equilibrio de la mente y el cuerpo, de la persona integral por la importancia del éxito social, el triunfo político y la capacidad de argumentar, o sea la participación civil. Naciendo junto a todo ello la ética.

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socrates Filosofia
  • Filosofía de sócrates
  • filosofia de socrates
  • La Filosofia De Socrates
  • filosofia de socrates
  • Filosofía de socrates
  • Filosofía socratica
  • Filosofia Antes De Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS