LA FILOSOFIA DEL DERECHO CONTEMPORANEA INTRODUCCION:
Estudiante: Jacobo Enríquez Matrícula: 602213
Paralelo : 7 Fecha : domingo, 26 de octubre de 2014
Profesor : TORRES ANGEL EDUARDO
LA FILOSOFIA DEL DERECHO CONTEMPORANEA
INTRODUCCION:
Para comenzar a resumir el libro tenemos que entender que nos da un mensaje a través del proceso contemporánea basado en un realismo sólido,con el cual conlleva varias discusiones y uniones en lo que concierne la rama del Derecho así como por ejemplo el debate jurídico que esto provoco una aclaración de la, “teoría de la justicia con la ciencia jurídica”, “teoría de la norma con teoría del ordenamiento”, “filósofo moral con filosofo político” y sin fin de combinaciones que se asume que también tienen parte de derecho.
MacCormick yWeinberger dicen que el derecho se sitúa en el plano de los hechos, pero no de los hechos brutos, si no en el plano de los hechos constitucionales, en otras palabras nos dicen que son actos jurídicos.
Claro está que no podemos dejar de lado el debate contemporáneo que se ha puesto en crisis los dos presupuestos sobre los cuales reposaba el positivismo jurídico, determinando la apertura de lafilosofía del derecho, por un lado, hacia el mundo de los valores ético político y por otro , hacia el mundo de los hechos.
Para aclarar más nos habla sobre la llegada al derecho como una interpretación y como integridad en el sentido de que el derecho es concebido como una compleja actividad de interpretación no por ello el juez tiene que justificarse esto lo dice el autor “Dworking”.
Sin embargoel texto de la autora “Faralli” nos da a entender una mejor apreciación de los principios la moral y la forma en la cual se debe aplicar estos valores tanto de forma posesional jurídica como de forma justa dependiendo del caso que este conlleve debido a que no debemos doblegar la forma de como actúa la ley frente a diferentes casos sin embargo tampoco nos debemos dejar llevar de los principiossi bien es cierto la autora nos dice que estos principios son lo que uno puede pensar y a su vez es la base fundamental de una comunidad entonces nos da a entender de qué manera son aplicables estos factores sociales.
Sin embargo varios de estos factores sociales han sido un tipo de progreso en un sentido obediente ya que la autora en su último capítulo nos habla del desarrollo tecnológico y susformas de uso aplicable por el cual una sociedad cultural puede conllevar a una mejoría del ámbito social.
LA APERTURA DE LA FILOSOFÍA DEL DERECHO A LOS VALORES ÉTICO POLÍTICO
La crisis del positivismo jurídico conduce a la superación de la rígida distinción entre derecho y moral a su vez a una apertura del debate filosófico - político contemporáneo a los valores ético - político.
Como lovimos en la introducción del libro de “Carla Faralli” en el derecho se da una etapa de un debate filosófico jurídico mas no es solo ese tipo de debate ya que nos da a entender que este debate filosófico tiene relación con diferentes ramas con la que se puede ver envuelto todas las ramas del derecho ya sea de forma política o de forma filosófica.
Además de las diferentes ramas filosóficas que seda en el derecho no podemos dejar de lado la conexión entre derecho y moral ya que estos diferentes contenidos se argumentan bajo una base de argumentos morales basados por los principios, como dice en el libro la presencia de los principios se traduce en la apertura del derecho a contenidos morales.
Sin embargo y pese a estos efectos que causa la moral y los principios “Dworking” plantea tresaspectos diferentes para no confundir la moral, principios y la posición reglamentaria que conlleva el Derecho.En el primer aspecto “Dworking” propone una distinción cualitativa o estructura, entre reglas y principios ya que también nos dice que de haber una conexión entre el derecho y la moral sin afectar las normas jurídicas ya que los principios son el núcleo central de una comunidad, en...
Regístrate para leer el documento completo.