La filosofia del derecho

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE DERECHO Y CRIMINOLOGIA

María de Lourdes Lozano Guajardo
Aula: 216 Matrícula: 1426732

Trabajo del Primer Módulo
FILOSOFIA DEL DERECHO
Maestro: Lic. José de Jesús Regis García

Cd. Universitaria a 2 de Febrero del 2012.






INDICE

Introducción……………………………………………………………………………..2
La filosofía del Derecho y sus temas
Lafilosofía del Derecho como parte de una Filosofía General ……..……………...3
La Filosofía del Derecho como disciplina independiente………………………… 3,4
La Filosofía del Derecho dentro del Marco de una Teoría del Orden………………………………………………………………….…………………..4
Conclusión………………………………………………………………………………5
Bibliografía……………………………………………………………………………...6













INTRODUCCION
Este tema trata sobre tresaspectos de la filosofía el primero de ellos el aspecto general que no es otra cosa que lo que llamamos la “rama” de algún sistema filosófico; en segundo lugar la disciplina independiente, que vendría siendo la “rama de la ciencia del derecho” que a la vez se subdivide en dos aspectos: el que no deriva de un sistema filosófico determinado y la “simple aplicación” de un sistema filosófico ajeno ypor último la filosofía dentro del marco jurídico de una teoría del orden, también llamado método fenómeno- lógico, entre los que destacan diversos ordenes como: el derecho como orden concreto, la eficacia de dicho sistema, la validez intrínseca; etc., temas sobre los cuales hablaremos mas a fondo en el contenido de dicho trabajo.














MODULO I.- LA FILOSOFIA DEL DERECHOY SUS TEMAS
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, 'amor por la sabiduría')1 es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. La filosofía moderna se caracterizó por reconocer plenamente la preeminencia de la gnoseología por sobre lametafísica, argumentando que antes de intentar conocer lo que hay, es prudente conocer lo que se puede conocer. Por su parte La filosofía del Derecho es una rama de la filosofía y ética que estudia los fundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho; es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puestoque la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.

1.1 La Filosofía del Derecho como parte de una Filosofía General
Es posible considerarla como rama de un sistema filosófico general. Resulta entonces “parte” de éste, al lado de las filosofías de la naturaleza, la historia, la religión,el arte, etc. Los ejemplos más sobresalientes de esta manera de proceder los encontramos en las enseñanzas de Kant y Hegel, expuestas, respectivamente, en la Metafísica de las costumbres (1797), del primero, y Filosofía del Derecho (1821), del segundo.
Puede también ocurrir, según Henkel, que el creador de una filosofía jurídica dé a ésta como fundamento los principios de una escuela odirección filosóficas ya existentes.

1.2.- La Filosofía del Derecho como Disciplina Independiente
Una segunda concepción de nuestra disciplina es, según el mismo Henkel, la de quienes afirman su independencia frente a la filosofía general y la pesentan “como rama de la ciencia del derecho”. Es claro que las concepciones de este tipo no pueden hallarse totalmente desvinculadas del saber filosófico;pero su (relativa) independencia se manifiesta en dos aspectos:
1) No derivan de su sistema filosófico determinado, sino que parten, directamente, del análisis de la realidad jurídica;
2) Las conclusiones a que llegan, respecto de cada tópico, representan algo más que “una simple aplicación” de tales o cuales principios de un sistema filosófico ajeno. Trátese de resultados obtenidos en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS