La filosofia del mundo romano

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
La filosofía social en el mundo Romano
Tanto el pensamiento político que tuvo Platón como el de Aristóteles fueron aristocráticos ya que se caracterizaron por su estatismo, esto fue por su dobleafirmación de que el individuo, mas en especifico, el hombre sólo puede alcanzar plenitud dentro del Estado y de que el interés del Estado se sobrepone al de cualquiera de sus partes. Esta actitud fuefruto de que uno y otro fundaron sus respectivos sistemas en la experiencia de la polis la ciudad-estado de la antigua Grecia, y en su peculiar organización.
Toda esta vida política fue barrida de lahistoria por Alejandro Magno, cuyas conquistas ensancharon enormemente los limites del Estado e hicieron de la polis una formación mas anacrónica, algo increíble y fuera de lo normal que estaba enaquellos nuevos tiempos. Lo que llevo a Alejandro Magno a ser muy “poderoso” fue sui forma de exponer que todos deben de estar unidos, para el bienestar de todo el pueblo, é llegaba a conquistar unpueblo, para que juntos pudieran salir adelante, muchas de las personas de los pueblos a los que conquistaban, lo creía un Dios, porque tenia claro sus objetivos, y no era el típico conquistador queconocían. Todo esto de que llevara a otro nivel a las polis , ocurrió cuando el Estado se transformaba históricamente, las ideas relativas a una forma estatal periclitada se difundían con gran amplitud, yaque ,las victorias de Alejandro Magno no solo produjeron que el Estado creciera, sino que, también la propagación de la cultura Griega, que, a su vez, fue objeto de la influencia de otras culturas conlas que tomó contacto.
Todo esto se dio en la época Helenística, en este periodo las nuevas condiciones de vida estimularon el desarrollo de algunas tesis y enseñanzas no aniquiladas por Sócrates,al contrario de ellas sobresalieron as corrientes cínicas y epicúrea, se sabe que el cinismo engendro al estoicismo, ya que tuvo un poderoso influjo sobre el pensamiento político.
El cinismo y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo romano
  • Mundo Romano
  • El Mundo Romano
  • El mundo Romano
  • Filosofia Romana
  • Filosofia romana
  • Filosofía romana:
  • FILOSOFIA EN EL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS