LA FILOSOFIA EN EL PERU
La Filosofía en el Perú
LA COSMOVISIÓN ANDINA
Época pre-inca e inca
Concepción del Mundo
Los antiguos peruanos creían que el universo no era infinito, sino limitado y estaba dividido en tres zonas:
Zona superior o cielo (Janan Pacha). Habitada por los dioses celestes: sol, luna, estrellas.
Zona media o tierra (Cay Pacha). Aquí vivian los hombres, los animales, los plantas y los ciertosespíritus terrestres.
Zona inferior o sub-suelo (Ukju Pacha). Residencia de los muertos y los gérmenes.
Religión Andina
Fue animista, ya que consideraba que todo esta animado y en constante transformación.
Para los andinos, Dios es reconocible a través de sus diversas formas, pues adoraban al cerro, al lago, al rayo, etc. (Panteísmo).
Consideraban que la naturaleza o materia es eterna.
Latierra (mama pacha) fuente de vida y de sustento y por eso debía merecer respeto, cariño y agradecimiento.
Concepción del Tiempo
No conocieron el sistema de medición cronológica por horas, minutos y segundos; sin embargo, se guiaron por los relojes solares (Intiwatanas).
Dividieron el año en doce meses y el calendario guarda estrecha relación con las labores agrícolas.
Pensamiento de laSociedad Incaica
La clase dirigente utilizó las contradicciones y estimularon las rivalidades para vencer el atraso y mantener a los pueblos ordenados.
Se practicó el trabajo común: Ayni, Minka
Hubo un sometimiento colectivo (pueblos) y sometimientos individuales (Acllas y yanaconas).
La Moral en la Sociedad Incaica
La vida moral de los antiguos peruanos se orientó en tres máximas fundamentales:a. Ama sua. No seas ladrón.
b. Ama llulla. No seas mentiroso
c. Ama quella. No seas ocioso (haragán)
FILOSOFÍA DEL VIRREYNATO
La Escolástica
Así se denomina a la filosofía escolar medieval, cuyos representantes, trataban de fundamentar teóricamente la concepción religiosa del mundo.
Este tipo de filosofía llego al Perú a través de los españoles, aproximadamente en el año 1550. Fue difundidapor las órdenes religiosas como: Dominicos, mercedarios, jesuitas y franciscanos.
El apogeo de la escolástica comprende, por lo tanto, los siglos XVI y XVII y se prolonga hasta mediados del siglo XVIII
La escolástica presidió desde su iniciación las funciones docentes de la universidad de San Marcos en Lima; las de las universidades menores de Cusco y Huamanga y los colegios que fundaron lasdiversas órdenes religiosas.
Durante este periodo se estudiaban los filósofos clásicos y medievales a través de la lectura de sus obras originales o las de sus comentaristas. Asimismo, se encaró el decisivo problema teológico de la condición humana de los indígenas. Sin embargo, en el Perú, su principal idea estuvo orientada a forjar en los vasallos una conciencia condicionada por la aceptación deuna jerarquía social y política rígida.
El autor más estudiado fue Santo Tomás de Aquino, a quien le siguieron las doctrinas de Duns Scoto, San Agustín,etc.
Representantes: Fray Jerónimo de Valera (1568-1625)., Esteban de Avila (1519-1601), José de Acosta (1539-1600), Martín de Jáuregui, etc.
FILOSOFÍA DE LA EMANCIPACIÓN
La Ilustración
El pensamiento de la ilustración abarca desde la segundamitad del siglo XVIII y el primer tercio del siglo XIX
Esta filosofía se orientó en la Revolución en la Revolución Burguesa de Francia y fue introducida al Perú principalmente por la sociedad Amantes del País y por otros viajeros ilustrados que visitaron el Perú.
Propicio la aparición de profesores partidarios de las disciplinas exactas y empíricas.
Los cambios operados en España ayudaron a laampliación y afirmación del movimiento ilustrado peruano que cobró mas fuerza con la creación de academias científicas como la Escuela de Medicina y con la publicación de revistas de cultura, entre las que destaca El mercurio peruano.
Los partidarios de la ilustraron pusieron la razón en contra del dogma y el fanatismo religioso.
Contribuyo a que naciera el deseo de buscar la emancipación...
Regístrate para leer el documento completo.