La filosofia en la politica chilena segun hobbes

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 5 de enero de 2012
Abstract

Conocido por todos el acto democrático de elecciones, el pueblo chileno hoy se encuentra en un republica que por medio de la votación elegimos a aquellos que queremos que tomen las grandes decisiones para nuestro país.

La conformación de un Estado como un ente que facilitara el orden público, económico y social, etc. Se ha hecho presente desde la nueva concepción del mundo, endonde el humanismo se transformo en un tema central y dejo de lado el poder divino.

Muchos filósofos buscaron desarrollar el tema del estado como una organización global, tales como la teoría del Thomas Hobbes, quien busca explicar como el ser humano entrega el derecho de la ley natural a cambio de la conformación de tan alta entidad.

Hoy en día exciten una serie de institucionalidades que hacenponer en duda si los pactos firmando e el contrato implícito (contrato social) que buscaba poner en claro los deberes y derechos del soberano y los súbditos están siendo cumplidas. Tales como las tasas de desigualdades de ingresos dentro de una misma región, violaciones a los derechos humanos y a la constitución de la republica, como lo es el artículo 19 inciso 3 IGUALDAD ANTE LA LEY. ¿Estamossiendo respetados por aquellos a los que les hemos entregado el poder?

En la presente investigación busco crear conciencia en aquellos que creen que deben callar por el hecho de estar dentro de una democracia que de seguro no esta funcionando como debería, los poderes fácticos en nuestra sociedad se han apoderado del país, como son los lobbys empresariales. Por lo cual utilizare la teoría deHobbes para descubrir aquellos atropellos al contrato social, firmado por cada uno de los que creemos ser parte de la sociedad.

• El estado de naturaleza y el pacto como origen del Estado. El problema al que responde la teoría política hobbesiano es la incapacidad de las sociedades para poner límites a las guerras. Las causas del conflicto se derivan de la naturaleza humana (egoísta), tendiente ala autoconservación. Hobbes parte del concepto de que todo individuo busca naturalmente la autoconservación. Por su naturaleza, los hombres tienen un derecho ilimitado a la autoconservación y al desarrollo de su poder. Hobbes define al poder como los medios actuales para obtener algún bien futuro aparente. Hay dos tipos de poder: el natural, que es la eminencia de las facultades corporales omentales; y el instrumental, que son los poderes que adquiridos por los anteriores, constituyen medios para adquirir más. De la liberación absoluta de los individuos en el estado de naturaleza y de la escasez de recursos, se deriva necesariamente un estado de guerra universal de todos contra todos. Este estado de inseguridad derivado de la guerra se puede contener mediante un pacto, por el cual losindividuos transfieren la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder, para la preservación de su propia vida, a un hombre o asamblea, con el fin de erigir un poder común que los defienda. La única función del Estado es garantizar la seguridad (en la vida y la propiedad) de los individuos. Se contiene el mal mayor creando un mal necesario pero menor: el poder soberano del Estado. Hobbesestá pensando las condiciones de posibilidad del Estado nacional moderno. • La libertad natural y la libertad civil. Por libertad se entiende la ausencia de oposición. Definida así, no es una característica exclusiva del hombre, ni es igual para todos los hombres. Hobbes también la entiende en un sentido más acotado a lo social como la ausencia de límites a la acción en lo que no está prohibido por laley. Hobbes no cree que el hombre sea libre en el sentido de poseer la capacidad para las decisiones morales. Puede o no ser racional en su conducta, pero la racionalidad sirve para la conservación de sí mismo. Para Hobbes el hombre se distingue de los animales por sus capacidades y no por la autonomía moral. Según Hobbes, la libertad no depende solo de la voluntad, sino de cualquier límite a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Politica De Hobbes: La Naturaleza Humana
  • Filosofia politica de thomas hobbes
  • Filosofía de hobbes
  • Politica de hobb
  • Concepción del Estado según Hobbes y Locke
  • Política Chilena
  • LA FILOSOFIA POLITICA MODERNA. DE HOBBES A MARX
  • La filosofia segun

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS