LA FILOSOFIA EN LA UNIVERSIDAD PERUANA

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2014
Y …. ¿Qué paso con la filosofía en la Universidad Peruana?
Es muy fácil ir a una universidad sea particular o publica de nuestra muy recargada Lima y poder encontrar a alumnos de las distintas especialidades de ciencias y humanidades que no conozcan a Mario Bunge, muchos de ellos desconocen a este personaje y gran mayoría de los mismos no sabe lo importante que es este personaje y la falta quele hace a nuestra realidad universitaria.
Mario Bunge es uno de los filósofos que en nuestra actualidad seguimos aprendiendo de forma vívida ya radica hasta este año 2013 en Montreal. Mario en sus distintos libros como la ciencia de la ciencia, epistemología, la ciencia, su método y su filosofía, entre otros; indica distintos puntos filosóficos y científicos muy interesantes. Este articulo estacomo ya habrán podido leer basado en este personaje pero no es un simple resumen sino tocaremos realidades Nacionales y transpondremos lo que el señor Bunge indica en sus obras. Una razón importante por las cuales se puede escoger a este personaje entre sus contemporáneos es que el estudioso de la física también tiene conocimientos en filosofía. La filosofía que guarda este singular personaje fueconcebida no como en muchos casos actuales de filósofos de carpeta o aula sino mediante la práctica y lectura, Bunge es sin duda un autodidacta pero como todo aprendizaje tiene una fuente o sustento, el aprendió del físico Guido Beck quien escapando del nazismo llego a argentina en el año 43.
Mario Bunge en uno de sus libros llamado Epistemología, Ciencia de la Ciencia hace la referencia a la ala relación que se tiene entre las palabras ciencia y filosofía, las similitudes y las diferencias. A lo largo de la historia de la filosofía se ha visto importantes y reconocidos filósofos que han marcado el pensamiento crítico humano entre ellos tenemos a los antiguos filósofos Sócrates, Platón, Aristóteles, Tales, entre otros. Todos han dado su aporte a la filosofía dando significancia apalabras como EPISTEME. A los largo de la trayectoria de la filosofía se ha visto la separación que ha tomado la misma con la ciencia. En sus inicios dice Bunge en una entrevista ambas habían ido de la mano pero en el trayecto los mismos filósofos y científicos han creado corrientes las cuales se niegan entre si. Pero lo que se debe rescatar es la importancia del trabajo entre ambas. Bunge nos da unejemplo en una entrevista realizada para un programa de televisión en Argentina, el indica que los científicos aun al no creer en la filosofía están filosofando ya que la filosofía se plantea preguntas como: ¿Qué es distancia?, ¿Qué es universo?, ¿Qué es tiempo? Y la ciencia ayuda a resolver parte de las interrogantes filosóficas como la DISTANCIA que existe entre el sol y el planeta tierra. Entonces¿existe aún relación entre la ciencia y la filosofía? A nuestro parecer sí, siempre lo ha habido y siempre lo habrá. Perú es uno de los países que a nivel internacional resuelve pocos problemas científicos.¿Qué importancia tiene la filosofía en la realidad universitaria? Bunge afirma que a los alumnos no se les debe enseñar solo a estudiar para poder pasar un examen sino que se les debe enseñarpor convicción. Los alumnos deben aprender a pensar y desarrollar un pensamiento crítico sobre su propio aprendizaje. Así podrán tener la semilla de la curiosidad y se iniciara el proceso de filosofar. Las ideas e interrogantes llegarán a los rincones más escondidos de su laberinto de pensamientos. Podrán iniciar su filosofía como lo inicio Tales de Mileto.
Bunge además nos indica o da a conocerla importancia de la investigación científica, él como científico físico nos da a conocer en sus distintos libros algunos puntos importantes sobre el proceso de la investigación. Realizando un análisis Bunge mencionan es sus libros que la filosofía NO ha muerto pero si está gravemente enferma; este mismo asegura que si se descuida la investigación básica, por darse prioridad al armamento y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad peruana
  • la universidad peruana
  • FILOSOFIA PERUANA
  • Filosofia Peruana
  • Filosofia Peruana
  • filosofia peruana
  • La Problematica En Las Universidades Peruanas
  • universidad alas peruanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS