LA FILOSOFIA EN TUMENTE

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

JUNTA DE GOBIERNO
CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA
La junta de gobierno se formó el año 1973 para derrocar el gobierno de ese momento, el cual era de Salvador Guillermo Allende Gossens.
La junta militar estaba formada por los 4 integrantes de las fuerzas armadas de chile los cuales eran Augusto Pinochet Ugarte, del Ejército; Gustavo Leigh Guzmán, de Aviación, Jose Toribio Merino Castro, de laMarina, y Cesar Mendoza Duran, de Carabineros de Chile.
Esta junta militar realizo el golpe de estado el día 11 de septiembre de 1973, debido a que en el país se estaba viviendo una crisis económica y social muy grande. Esta junta militar duro hasta 1981, por decreto supremo de 1980 Augusto Pinochet Ugarte deja de integrar la junta militar y asume como presidente de la república.
Con esto sepretendía lograr el orden y la estabilidad del país.
JUNTA MILITAR DE GOBIERNO:
AUGUSTO JOSÉ RAMÓN PINOCHET UGARTE (1915-2006)
Nació en Valparaíso un 25 de noviembre de 1915. Fue un militar chileno que encabezó la dictadura militar existente en ese país entre los años 1973 y 1990.
Pinochet realizó sus estudios en su ciudad natal, primero en el Seminario San Rafael, luego en el Instituto RafaelAriztía de Quillota, en el Colegio de los Sagrados Corazones de Valparaíso y finalmente en la Escuela Militar del Libertador Bernardo O'Higgins. Su ingreso a esta institución no le fue fácil, fue rechazado dos veces; la primera por su corta edad y la segunda por no cumplir con los requisitos mínimos. A pesar de no tener ancestros militares, su vocación lo llevó a postular por tercera vez, siendofinalmente admitido e ingresando el 11 de marzo de 1933, a los 17 años de edad.
Al ingresar a la Escuela Militar, donde se formó en la especialidad de Infantería. Estudió en la Academia de Guerra y dictó clases de geografía militar y geopolítica en dicho instituto. En 1959 se integró al cuartel general de la I División del Ejército donde fue promovido a Jefe del Estado Mayor de la Guarnición deSantiago. En 1971 pasó a ser Jefe de la II División, formando parte del Estado Mayor. En medio de un contexto de crisis política, en agosto de 1973 asumió la Comandancia en Jefe del Ejército. Encabezó el golpe de estado del 11 de septiembre que derrocó al presidente Salvador Allende. 
El 14 de diciembre de 1989 se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas tras dieciséis años de régimenmilitar. Triunfó el candidato de la Concertación de Partidos por la Democracia, tras esto Pinochet viaja a Londres por razones de salud, más tarde es detenido en España por delito de genocidio, fue arrestado, y luego viaja a Chile para ser sometido a procesos ante la justicia de ese país. Siendo diagnosticado como demente, fue absuelto de todo. Falleció en Santiago un 10 de diciembre de 2006
CESARLEONIDAS MENDOZA DURAN
Nació en Santiago 11 septiembre de 1918, fue un militar, político y medallista olímpico chileno, General Director de Carabineros y jinete profesional en equitación.
Se destacó por ser un notable jinete. Ganó una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 1952 en Helsinki, y un total de 3 medallas en los Juegos.
Carabinero integrante de la junta militar, tras realizar susestudios en el Instituto Nacional, en 1940 ingresó a la Escuela de Carabineros. Después de ocupar diversos cargos al interior de su institución, en 1973 es nombrado director de Carabineros. Fue integrante de la Junta de Gobierno en 1973, siendo el primer carabinero que ocupó ese cargo. En 1985 presentó su renuncia al mando de la institución, obligado por la conmoción producida tras el asesinatode José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino a manos de funcionarios de Carabineros.
Muere el 13 septiembre de 1996, tras un cáncer en el páncreas.


SANTIAGO JOSE TORIBIO MERINO CASTRO
Nació el 14 de diciembre de 1915 en La Serena, fue Almirante de la Armada de Chile, Comandante en Jefe de la institución.
Marino integrante de la Junta Militar, tras realizar sus estudios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tumente
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS