La Filosofia Española

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
La
Proteger a los más vulnerables, a los enfermos, los inmigrantes, los dependientes, los niños. Y no sólo porque es la forma de lograr cohesión social, sino porque es su derecho de justicia y deobligada solidaridad.
Tratar de recordar lo que nos une y respetar lo que nos separa, porque agitar sólo lo que puede separarnos es, hoy más que nunca, letal, dice.
Qué bien caen en Colombia estasreflexiones de Adela Cortina, en tiempos del discurso de una prosperidad, imaginaria y retórica, montada sobre unas locomotoras que ya no arrancaron.
filósofa española Adela Cortina cree que no haytal. Que la ausencia de valores éticos que atraviesa la sociedad contemporánea ha influido de manera determinante en la crisis que vive el mundo actual.
Recuerda Adela Cortina la lección de aquel jefeindígena que contaba a sus nietos cómo en las personas hay dos lobos, el del resentimiento, la mentira y la maldad, y el de la bondad, la alegría y la misericordia. Uno de los niños que lo escuchaba lepreguntó: abuelo, y ¿cuál de los lobos crees que ganará? El que alimentéis, le contestó el anciano sabio.
Los economistas, y especialmente los de corte neoliberal que tanto han pesado sobre lacrisis, suelen afirmar: “lo que no son cuentas son cuentos”. Creen que la economía sigue su curso inmune a la codicia, ciegos a las evidencias de la catástrofe de 2007 ocasionada por el poder ilimitado delcapital financiero. Pero son precisamente decisiones de economistas, con su prepotencia y su vanidad volcada a una visión donde los vicios mandan sobre las virtudes, las que han llevado al mundo alabismo en el que se encuentra, desconociendo que la ausencia de valores éticos perjudica la vida pública, el bienestar colectivo.
Cortina reconoce a una España desmoralizada. Y no sólo por lo mal quese han hecho las cuentas, sino por el sartal de mentiras públicas y de falsas ilusiones que empujaron a miles de personas a asumir hipotecas que difícilmente podrían pagar, simplemente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia española
  • FILOSOFÍA ESPAÑOLA
  • libros de filosofia y español
  • Filosofia Española Del Siglo Xvi Y Xvii
  • DISCURSO ESPAÑOL Y FILOSOFÍA grado 11
  • Filosofia española del siglo xx
  • Filosofía del área de español
  • Español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS