La filosofia griega

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
El buscar darle a la Filosofía teoría o un concepto determinado, es algo que aun no sé a podido lograr ya que la Filosofía se puede considerar un arte, el arte de la interpretación, ya que no todos tenemos una misma perspectiva y un mismo criterio al querer definir todas las cosas que observamos. Aunque vivimos en un mismo mundo, no todos lo vivimos y desarrollamos de una misma manera o forma.La Filosofía es la madre de la verdad, verdad que busca aclarar o dar respuesta a cada una de las dudas o interrogante que podamos tener sobre cada una de las cosas que forman parte de este mundo.
Fue en Grecia donde se dieron a conocer los primeros filósofos, ya que allí se permitía la libertad de pensamiento, no así otras regiones o países donde cualquier evolución que afectara a laiglesia de ese entonces debía ser destruida.
Hesiodo de Ascras, al primero que se podría llamar filósofo fue a este poeta nacido en Broecia, autor de la obra poemica llamada “Teogonia”. Se podría resumir que en esta obra la historia de los dioses griegos; Hesiodo declara el haber recibido de las Musas, el poder y el encargo de decir y enseñar la verdad, y no de inventar falsedades que parecenverdad y no lo son, alegando de esta forma su separación de Homero, colocando así la verdad frente al mito. Considerándose este proemio como el comienzo de la filosofía griega. Con esto Hesiodo inaugura esa distancia que el filosofo mantiene frente al hombre común, la cual se sustenta en el mayor grado de conocimiento alcanzado, dando de está manera, como lo señalara en el párrafo anterior, elcomienzo de la Filosofía Griega.
La Era Presocrática, sé bazo en la búsqueda de una verdad que sea capaz de satisfacer nuestras dudas. Para los filósofos presocráticos el encontrar esa verdad se podría lograr al separar la religión de todo concepto o teoría que fuese declarada o establecida para ese entonces, ya que la religión nunca acepta que sus teorías puedan tener error, descartándosede esta manera cualquier corrección en un futuro. La Escuela Presocrática estableció en su doctrina, que cada una de sus investigaciones, análisis y teorías pudiesen ser siempre comprobadas, dándole así veracidad y sustentabilidad a cada una de sus teorías.
La Era Presocrática esta dividida en tres etapas:
 Los Milesios
 Los Pitagóricos
 Los Eleáticos

Los filósofos Milesios:Tales de Mileto, promulgo su teoría coloco al agua como origen de todas las cosas, estableció en esta teoría que el planeta flotaba sobre un gran mar, pudiendo ser la base de esta teoría en el que Tales fuese un practicante de la navegación, teoría que no comparto en su totalidad ya que nunca supo explicar el origen del agua.
Anaximandro, baso su teoría sobre el origen de las cosas enlo “Indeterminado”, esta teoría fue apoyada por Anaximenes calificando al aire como ese elemento indeterminado, esta teoría se deriva de las observaciones de los fenómenos atmosféricos y las precipitaciones, señalando que por medio de un proceso de rarefacción y condensación el aire experimenta un cambio que lo convierte, ora en fuego, ora en viento y progresivamente en nubes, agua y tierra. Sepodría decir que Anaximenes con su teoría y pensamiento logra establecer el estudio de los fenómenos, partiendo de los que se ve y no de un elemento especulativo.

La Era Pitagórica
Cuando llegamos a la era de los pitagóricos todo el camino trazado los Milesios se deja atrás, siendo Pitágoras quien le da a la filosofía un sentido más religioso, estableciendo su teoría sobre lainmortalidad del alma, su valor, su poder sobre el desarrollo del hombre a través del tiempo. El alma era algo que daba vida al hombre, era esa energía que nos otorgaba el valor y la fuerza necesaria para poder amar, querer, sentir, expresar y desarrollarnos, por los tanto el hombre debía siempre tener el valor moral sobre cada una de las acciones que desarrolláramos en esta vida, para así poder lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • filosofia griega
  • filosofia griega
  • Filosofía Griega
  • Filosofia Griega
  • Filosofia griega
  • Filosofia griega..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS