la filosofia oriental y occidental

Páginas: 22 (5417 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
La filosofía oriental se diferencia de la occidental por su componente tradicionalista y su interpretación mística de la realidad, muchos filósofos de Occidente no consideran a estas doctrinas como filosóficas, sin embargo, Egipto fue la cuna del conocimiento oriental y de la mayoría de las teorías místicas, que también influyeron en el pensamiento de los antiguos filósofos griegos. En elconocimiento místico oriental ellos se concentraban en fraternidades secretas y en las enseñanzas de sus maestros, solamente eran compartidos por sus miembros, esa tendencia en gran parte fue uno de los motivos de la pérdida de todo el caudal de conocimiento que se concentraba dentro de los claustros donde se reunían. Esta antigua sabiduría mezclada con creencias ocultistas, se fue transformando en unaenorme cantidad de supersticiones, cultos y credos, que por último se convirtieron en religiones o ciencias ocultas; así bien muchas de estas doctrinas son una gran fuente de sabiduría y enseñanzas éticas. En las religiones Orientales conservan una concepción del hombre como parte de la naturaleza con un poder potencial dentro de si mismo, mientras que Occidente lo separó de ella privilegiandocomo paradigma a la razón.

El Budismo en realidad no es una religión, porque esta doctrina propone una meta principal en esta vida que es llegar al autoconocimiento. Reconoce la existencia de un Dios inmanente, es decir dentro de cada uno de nosotros, que solamente se puede vislumbrar conociéndose a sí mismo. La mayoría de las religiones orientales tienen una concepción filosófica mentalista, esdecir que consideran a la realidad como un proceso mental factible de modificar con la mente por medio de la meditación por lo tanto son panteístas es decir, conciben un Dios inmanente, dentro de cada cosa existente. Todo lo que existe que nos parece real es una creación mental de una mente total que nos contiene, Toda filosofía es una forma de concebir el mundo. Las religiones también soncosmovisiones pero basadas en el dogma. La filosofía occidental se funda en la razón y la oriental en el poder de la mente más allá de la razón.
Las religiones occidentales adoptaron la filosófía platónica con un Dios trascendente y poderoso que nos ha legado un código ético que permitirá que nuestra alma sea inmortal y nos absuelve con el Bautismo, de la culpa heredada de nuestros primeros padres, porquerer ser como dioses.
En Oriente consideran que los principios básicos de las enseñanzas ocultas habilitará al hombre a llegar al verdadero conocimiento racional, en esta antigua sabiduría predice fenómenos que todavía no se pueden llegar a comprender con la razón, y su forma de concebir el origen del Universo se asemeja a las más aceptadas teorías científicas actuales.

TALES DE MILETO: Fueun filósofo y científico griego. Nació y murió en Mileto, polis griega de la costa Jonia (hoy en Turquía). Fue el iniciador de la escuela filosófica milesia a la que pertenecen también Anaximandro (su discípulo) y Anaxímedes (discípulo del anterior). En la antigüedad se le consideraba uno de los Siete Sabios de Grecia. No se conserva ningún fragmento suyo y es probable que no dejara ningún escritoa su muerte. Se le atribuyen desde el s. V a.C. importantes aportaciones en el terreno de la filosofía, las matemáticas, astronomía, física etc., así como un activo papel como legislador en su ciudad natal. Fue hijo de Euxamias (o Examio) y de Cleobulinas (o Cleóbula), y habría tenido ascendencia fenicia. Puesto que los jonios comerciaban frecuentemente con Egipto y Babilonia, es probable queTales visitara el primero en alguna etapa de su vida, y allí podría, por un lado, haber recibido enseñanzas de los sacerdotes, quienes registraban con mucho celo todo evento astronómico o meteorológico excepcional por motivos religiosos y que poseían, por consiguiente, copiosa información al respecto; y, por el otro, haber adquirido conocimientos matemáticos, que los egipcios habían desarrollado a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofías de calidad orientales y occidentales.
  • Diferencias entre la filosofia oriental y occidental
  • filosofía oriental y occidental
  • Filosofia oriental y occidental
  • Los paises occidentales y orientales
  • Filosofia oriental
  • cultura oriental y occidental
  • Medicina Oriental y Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS