La filosofia zen

Páginas: 82 (20349 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
EUGEN HERRIGEL
(Bungaku Hakusi)

ZEN EN EL ARTE DEL TIRO CON ARCO
Traducido del alemán por Juan Jorge Thomas Introducción de Daisetz T. Suzuki Supervisado Por Héctor V. Morel Título del original alemán: “Zen in der Kunst des Bogenschiessens”

ADVERTENCIA
Este libro no será fácil de leer, como no ha sido fácil de traducir. Han sido inevitables ciertas durezas en el estilo, ciertasextravagancias en el empleo de los vocablos tanto en el original alemán como en nuestra versión, pues es poco menos que imposible expresar con palabras las cosas que con palabras no pueden expresarse. Una de ellas es el ZEN. Y sin embargo, casi ha llegado a convertirse -igual que el YOGA- en un movimiento de moda. Hasta se han fundado "clubes" de ZEN. Mayor aberración ya no es posible. Prevenir contraella ha de ser una de las finalidades de este libro. "El meramente curioso no tiene derecho... El Zen, como toda mística, será comprendido únicamente por un místico que... no sucumbirá a la tentación de obtener en forma subrepticia lo que la experiencia mística le niega". Si el lector tiene siempre presentes estas palabras del autor y si se esfuerza, con humildad en "leer entre líneas", podrá extraerde este opúsculo todo cuanto la simple lectura pueda brindarle. Si desea ir más allá, habrá de entregarse con todo su ser y decir con el salmista:

Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, Así clama por ti, Oh Dios, el alma mía.

J. J. T.

2

INTRODUCCIÓN

Por DAISETZ T. SUZUKI
Uno de los factores esenciales en la práctica del tiro de arco y de las otras artes que secultivan en el Japón (y probablemente también en otros países del lejano Oriente), es el hecho de que no entrañan ninguna utilidad. Tampoco están destinadas a brindar goce estético, sino que significan ejercitación de la conciencia que ha de relacionarse con la realidad última. Así pues, el tiro de arco no se realiza tan solo para acertar el blanco; la espada no se blande para derrotar al adversario;el danzarín no baila únicamente con el fin de ejecutar movimientos rítmicos. Ante todo, se trata de armonizar lo consciente con lo inconsciente. Para ser un verdadero maestro del tiro de arco, no basta dominio técnico. Se necesita rebasar este aspecto, de suerte que el dominio se convierta en "arte sin artificio", emanado de lo inconsciente. Respecto del tiro de arco, significa que arquero yblanco dejan de ser dos objetos opuestos, y se transmutan en realidad única. El arquero ya, no está consciente de su yo, como un individuo cuya misión es acertar el blanco. Mas ese estado de no-conciencia lo alcanza sólo si está enteramente libre y desprendido de su yo, si se aúna a la perfección de su destreza técnica. Esto se distingue fundamentalmente de todo progreso que pudiera alcanzarse en elmanejo del arco.

satori. Es intuición, pero difiere por completo de lo que, por regla general, suele denominarse así. De ahí que le dé el nombre de intuición, prajña. Prajña podría

Ese algo tan distinto, que pertenece a una muy otra categoría, se llama

concebirse como "sabiduría trascendental", mas esta expresión tampoco refleja los múltiples matices de la voz prajña, por cuanto se trata deintuición que capta simultáneamente la totalidad e individualidad de todas las cosas. Es intuición que reconoce, sin meditación alguna, que cero es infinito (-) y que infinito es cero (-); y esto no ha de tomarse en sentido simbólico ni matemático, sino como experiencia directamente aprehensible. Por eso, satori es (hablando en términos psicológicos), hallarse allende los límites del yo. Desde unpunto de vista lógico es percepción, de la síntesis de afirmación y negación; en cuanto a su aspecto metafísico, es aprehensión intuitiva de que ser es devenir y devenir es ser. La diferencia característica entre el Zen y todas las demás doctrinas de índole religiosa, filosófica o mística reside en que jamás desaparece de nuestra vida cotidiana pero, a pesar de toda su aplicabilidad práctica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía zen
  • Filosofia zen
  • Filosofia zen
  • Filosofía Zen
  • Filosofia ZEN
  • ZEN Y FILOSOFIA
  • el zen
  • Zenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS