la filosofia a partir del ocio

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
ª La filosofía a partir del ocio: La filosofía solo puede nacer cuando las necesidades vitales están cubiertas, cuando el hombre dispone de ocio y libertad para poder reflexionar sobre la vida y susentido. El Ocio y sus antagonistas
Ocio: Es una actitud pasiva de no hacer nada. Es el fin del hombre. No significa hacer, sino no hacer, sólo contemplar y dejar que la realidad actúe frente a mí yque penetre en mí captando cuál es el sentido más profundo de las cosas.
Para Aristóteles esto es lo que hace feliz al hombre. Dice que "vivimos para estar ociosos", o sea, que el ocio es el fin dela vida humana. Asociaba el ocio con la alegría y el gozo, para él la acción y el trabajo sólo eran medios para llegar al fin, el ocio.
Hoy en día el concepto de ocio es algo negativo que debe sereliminado, o es un medio para descansar y reparar fuezas, pero no se ve como un fin. Esto pasa por la presencia de tres antagonistas:
1) Supravaloración del trabajo: El trabajo es bueno porque es unmedio de realización del hombre. Es el medio por el cual se siente util y se siente alguien dentro de la sociedad. Es la necesidad de mostrar que puede hacer cosas.
Se supravalora al trabajo cuando selo considera como un fin y no como un medio. El hombre vive para trabajar porque es lo que lo lleva a hacer el sistema. El trabajo se convierte en el centro de mi vida y el hombre es una heramienta detrabajo. El hombre queda reducido a la función que cumple, es decir, que deja de ser una persona para convertirse en una función. Es un engranaje y se deshumaniza totalmente.
2) Supravaloración delesfuerzo: El esfuerzo también es un medio necesario para adquirir conocimientos y realizarse como persona.
Se supravalora el esfuerzo cuando se considera que las cosas más valiosas son las queimplican más esfuerzo, es decir, que cuando se valoran las cosas sólo por el esfuerzo que cuestan.
3) Supravaloración de la actividad social: La actividad social tiene como fundamento la sociabilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocio y filosofía
  • El Ocio filosofia entrevista
  • FILOSOFIA Y SUS PARTES
  • parte de la filosofia
  • la filosofia como parte de la educacion
  • encuesta de filosofia parte 2
  • la psicología como parte de la filosofia
  • Especialidades o partes de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS