La filosofia a través de su historia

Páginas: 2 (436 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
LA FILOSOFÍA A TRAVÉS DE SU HISTORIA

La filosofía aparece en Grecia en el siglo VI a.C. cuando el mito entra en crisis. A partir de esos momentos numerosos pensadores dedicarán todo su esfuerzo aanalizar la realidad natural y humana que les rodea con el fin de entenderla mejor y dar solución a los numerosos problemas que en cada momento histórico surgen.
Dice Aristóteles que la filosofíanació de la admiración o el asombro ante la realidad. Y desde sus comienzos la filosofía no ha sido otra cosa que amor por el saber. Ese es el significado etimológico de filosofía: amor por la sabiduría(filo:amor, Sofía; sabiduría).
Suele dividirse la filosofía en tres períodos: metafísico, gnoseológico y humanista.
El período metafísico se desarrolla fundamentalmente en la filosofía griega. Sedivide en dos etapas. La primera es la etapa cosmológica, caracterizada por la investigación sobre la naturaleza (physis), a la que se considera como un cosmos –es decir, como algo ordenado- y regidapor leyes que la razón humana puede descubrir.
Hacia el siglo V a. C. surge la segunda etapa, la antropológica, cuyo objeto de estudio va a ser el hombre, como individuo particular y como miembro dela ciudad, es decir como ciudadano.
En el siglo IV a. C. los dos grandes pensadores griegos, Platón y Aristóteles, desarrollarán sistemas filosóficos que han tenido una enorme influencia en eldesarrollo posterior de la filosofía y de la ciencia.
El período gnoseológico de la filosofía comienza con la revolución científica del siglo XVI, que cambiará la imagen aristotélica del universo, de lamano de Copérnico o Galileo. Se iniciará así el camino de separación de la filosofía y la ciencia, que culminará en el siglo XVIII.
La filosofía moderna se va a centrar en la crítica y el análisisdel conocimiento humano: establecer las condiciones en que se da, sus posibilidades y sus límites. En esta etapa se intentará fundamentar también la moral, la sociedad, la política o la religión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A través de la historia
  • A través de la historia
  • FILOSOFIA POLÍTICA A TRAVÉS DE LA RESISTENCIA
  • Filosofia A Traves Del Tiempo
  • Borrador Esclavitud a través de la historia
  • concepción del niño a través de la historia
  • la moneda a través de la historia
  • configuracion de medicina a través de la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS