La Filosofia Y La Ciencia

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2012
1. Cuál es la relación que podemos establecer entre el amor, el deseo y la ignorancia a partir del significado originario de la alocución filosofía?
La relación que se puede establecer partiendo del significado originario de filosofía ( philo: amor y Sofía: sabiduría). A partir de ese significado se presupone en principio un deseo y seguidamente la presencia de un objeto deseado (sabiduría) yaceptar la existencia del deseo implica que hay alguien a quien se desea, por lo tanto de este término se involucra una relación amorosa , de la cual sus principales personajes son el amante y la sabiduría y este amante de la sabiduría lo que busca es la sabiduría y si la busca es porque carece porque no la posee, porque reconoce la ignorancia de la sabiduría, es por esto que el filosofo es laantítesis de Sofía, es la no Sofía , el no saber, el que reconoce que su lugar es la ignorancia .

2. En el Banquete de Platón se narra el nacimiento de Eros y Afrodita, cómo entiende usted la relación entre belleza, sabiduría, deseo a partir de ese relato.











3. ¿Por qué el filósofo es la antítesis del sabio?
Esto encuentra su razón de ser o su fundamento en que, en Greciase tenía la concepción del filósofo como una figura contraria o antitética a la del sabio, puesto que se consideraba al filósofo como aquél que tenía deseo de la sabiduría, mas no la poseía, éste, se caracteriza por dudar, preguntar, cuestionar, criticar, a diferencia del sabio, que se asienta en la base de ser aquél que conoce, que dictamina y que tiene las respuestas, tal como se teníaestablecido en las principales civilizaciones humanas.

4. Fundamente la siguiente tesis a partir de la relación amigo-contradictor: "En la base de la discusión filosófica se encuentra la dialéctica y la tradición de la discusión crítica”.
Esto se fundamenta en que la concepción de la filosofía se entiende como la actividad de crear conceptos pero que a la vez este no es su único fundamento y esto sehace a través de la dialéctica que es el arte de discutir y esto se desarrolla generalmente en una sociedad de amigos o de iguales que siempre pretendan algo y en donde necesariamente aparecerá el rival, la oposición, la contradicción, la dialéctica y la crítica que serán los encargados de motivar al filosofo en su búsqueda de Sofía.
Por lo anterior podemos establecer que la relación amigo-contradictor es un fundamento básico de la tesis mencionada ya que partir de la discusión crítica de conceptos que maneja cada filósofo se llegara de a lo que se denomina Sofia.

5. Por qué se dice que la filosofía tiene una naturaleza holística, analítica y normativa.
Se dice que la filosofía tiene naturaleza Holística, Analítica y normativa por la porque dado el carácter crítico que la mismaostenta se hace necesario considerar otras dimensiones que de una u otra manera contribuyan a ese que- hacer filosófico, así se recurre a la dimensión analítica y la sistemática. Mediante la sistematización se organizan estructuran y armonizan diferentes conocimientos con el fin de entender la realidad de la forma más completa posible. Bochenski (1981) establece que “no todo el que poseeconocimiento de algún dominio del saber posee ciencia de él, sino solamente aquel que ha penetrado sistemáticamente y que, además de los detalles, conoce las conexiones de los contenidos.” La dimensión analítica nos permite hacer pues distinción y separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos.



6. ¿Cómo entiende y explica usted la tesis del racionalismoabsoluto de los presocráticos?
El racionalismo absoluto de los presocráticos consiste en que éstos consideraban que la naturaleza (physis) se encontraba sometida a la razón (logos), de manera que el mundo se encontraba gobernado por leyes racionales y necesarias; y que por ende el universo no se hallaba determinado por el azar, sino que, por el contrario estaba presidido por un orden racional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia y ciencia
  • Filosofia de la ciencia
  • Filosofia De La Ciencia
  • filosofia de la ciencia
  • filosofia y ciencia
  • Filosofia Y Ciencia
  • Filosofía y ciencia
  • Filosofia de las ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS