La filosofia y la educación

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
La filosofía embellece a la educación

En la educación podemos hacer notar que la filosofía ha influido mucho a lo largo de los años y ha logrado crear puntos importantes para los educadores. Como vamos a ver más detenidamente algunos grandes filósofos a través de la historia, los cuales han hecho aportes muy importantes para le educación, con sus ideas y propuestas para hacer de esta noblelabor una gran experiencia tanto para los educadores como para los educandos. Y de las cuales podemos lograr expectativas futuras para los que estamos estudiando para llegar hacer educadores que sepan entregarse a su labor y participar en muchas ocasiones con una mente filosófica para beneficio de nuestros futuros alumnos y comprometernos con ellos y su aprendizaje.

Las personas tendemos a la ideade ver el compromiso como una palabra solamente, sin pensar como dice Freire en el profundo valor que tiene su significado, (“ El compromiso seria una palabra hueca, una abstracción, si no involucra la decisión lúcida y profunda de quien lo asume. Si no se diera en el marco de lo concreto”) si de verdad pensamos más detenidamente en el compromiso y de cómo lo aplicamos en nuestro diario vivir,notaríamos que muchas veces no le damos la importancia que merece. En el caso de un profesional en educación, ¿Como no se le podría dar la atención necesaria a nuestros compromisos? Ya que sabemos cómo futuros educadores que los niños necesitan de nuestro compromiso hacia ellos, hacia su aprendizaje, sus problemas, sus sueños y metas. En nuestras manos tenemos un gran poder, el de dar lo mejor denosotros a la hora de enseñar y no estar frente a los niños solo por el hecho de que me paguen un salario, si no por el compromiso que tenemos de dar la mejor de nuestras labores, para que los niños aprendan y logren forjar un futuro lleno de metas y propósitos, así vamos a lograr que la palabra compromiso no sea una palabra hueca y sin valor, si no una palabra que demuestre que somos personasesforzadas y con la capacidad necesaria para enseñar a todos aquellos que lo necesiten.

Ahora bien si sabemos que tenemos que estar comprometidos no solo a enseñar si no también a saber escuchar tanto a los alumnos como a nuestros futuros compañeros de trabajo para lograr hacer un bonito ambiente en nuestra labor. Es muy cierto que cuando las personas adquirimos conocimientos, no pensamos enescuchar más que nuestras propias conclusiones acerca de lo que sabemos, muchas veces nos cerramos a ideas segundas y no permitimos que los demás tengan la libertad de expresarse y si se da la oportunidad no escuchamos lo que se nos quiere decir, ya sea por “ignorancia” del que quiere comunicarse o por arrogancia propia. Si vamos hacer educadores tenemos que aprender a escuchar a nuestros alumnos ya quemuchas veces las mejores lecciones no las pueden dar los niños o jóvenes y no escuchamos porque nos damos a la idea de ser superiores, si la humildad existiera en nuestras vidas, no nos haríamos los sordos y escucharíamos las ideas que tienen las personas para compartir, ideas que enriquecen, que nos haces crecer, experiencias que nos dan espuela, lecciones de vida y si de verdad vamos a enseñarnecesitamos estar abiertos a escuchar como bien dice Paulo Freire “Enseñar exige saber escuchar” y no solo escuchar las que se dice por medio del habla, ya que las personas tenemos diferentes formas de comunicarnos, entonces hay que estar muy atento (a) y conocer las distintas formas en la que las personas nos comunicamos para que puedan compartir y atender nuestras necesidades.

Debemos de serhumildes y tratar de vernos como iguales para que la comunicación sea buena con los demás no pretendamos que solo porque tenemos un titulo y somos personas con niveles altos de estudio, nadie nos puede corregir y mucho menos un niño, eso es un error muy grande que cometen la mayoría de los educadores, si de verdad abriéramos nuestras mentes y si tratamos a los demás como se debe, nos daríamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia y filosofia de la educacion
  • Filosofía de la educación
  • Filosofia y educación
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia de la educacion
  • Filosofia Y Educacion
  • Filosofia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS