La filosofia y la epistemologia

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2012
RELACION ENTRE FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA
ENSAYO

MARLY DE LA HOZ
FABIOLA PULIDO
ROSARIO REALES

UNIATLANTICO
FACULTAD DE EDUCACION
LICENCIATURA EN BIOLOGIA Y QUIMICA
BARRANQUILLA
2011

LA FILOSOFIA Y LA EPISTEMOLOGIA.

La filosofía, llamada también amor a la sabiduría, deseo de saber, de conocer.
La Epistemología por su parte es todo lo relacionado con las fuentes de loscriterios, los tipos de conocimiento.
La teoría del conocimiento como tal es una doctrina filosófica, con respecto a la filosofía esta pretende establecer en qué consiste el acto de aprender, sobre cual es esencialmente la relación del hombre y el entorno. Contrastar la razón contra el sentido de la percepción para la obtención del conocimiento.”La fuente principal y prueba del conocimiento es lapercepción” BACON. La interacción entre estas dos, es tan estrecha y directa que la epistemología es llamada filosofía de la ciencia, entendemos esta relación como que la epistemología se desprende de la filosofía, convirtiéndose en una área importante de ella, que además fue iniciada por científicos y matemáticos. “La filosofía es todo aquello que ignoramos y la filosofía es todo aquellos que sabemos”Russell Bertrand.
La filosofía es la matriz de la epistemología y el complemento de las demás disciplinas. “La epistemología no es solo problematizar el saber científico, la metodología de la ciencia y sus datos, esta se entiende como la teoría de la ciencia, la filosofía de la ciencia, la teoría del conocer.”Quinceno”,
Cada sistema filosófico implica la concepción de la verdad, la relacióndel hombre con la realidad manifestando el ser. La filosofía da un nuevo valor a la búsqueda de la verdad. Para Platón “El ser corresponde a la ciencia que es el conocimiento absoluto y verdadero”.
La filosofía está interesada en la teoría del conocimiento, considerada como fundamento de la ciencia, esta cuestión permitió establecer continuidad entre la epistemología y los problemas de larazón y de los universales. El conocimiento se adquiere a través de nuevas ideas. “George Berkeley”.
Vemos también la dualidad. De donde empieza la filosofía y donde la epistemología?
La filosofía desde la epistemología plantea acercar al hombre al conocimiento y lograr entablar una relación diferente a la de fundamentar el científico de una disciplina que en su independencia busca ser consideradacomo ciencia.

1 La idea de la disciplina centrada en la naturaleza, origen y límite del conocimiento humano. La definición de epistemología tal como aparece en los manuales necesita de un campo de estudio llamada mente humana y ese campo de estudio era la que Descartes había creado. Confiar en autoridades de ningún filosofo anterior, todo debía reposar en algún concepto, seguro que era ellogro de la verdad filosófica, mediante el uso de la razón. El intento de indagar cada vez sobre el funcionamiento de la mente humana, llego a llamarse epistemología. En este orden de ideas Kant, identifico como problema prioritario de la epistemología la relación entre el concepto e institución.

Para Rorty. “La epistemología es un producto del discurso normal” un tipo de afirmación en la cualexiste un consenso que es verdadero por parte de los participantes a quienes los demás se tienen por racionales y la filosofía tradicional a tratado de explicar la línea del pensamiento basado en la racionalidad y objetividad.”
La sociedad basa el estudio del hombre en su relación con el conocimiento de la naturaleza que lo rodea y busca explicaciones del mundo, describir como pasan los hechosrelacionando los fenómenos unos con otros y descubriendo los lazos que los unen y los explican, tratando de demostrar que la actitud científica no es espontanea al ser humana sino que es un producto de muchas investigaciones, tienen como objetivo el encontrar el conocimiento real, verdadero, de una verdad construida, pero para llegar hasta aquí es necesario entender el conocimiento como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFÍA epistemologia
  • Filosofia Y Epistemologia
  • FILOSOFIA Y EPISTEMOLOGIA
  • Relacion De Epistemologia, Filosofia Y Educacion
  • epistemologia y filosofia del conocimiento
  • filosofia marxista epistemologia
  • La Epistemología O Filosofía De La Ciencia.
  • Relacion de la filosofia con la epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS