la filosofia y psicologia

Páginas: 2 (380 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
1. Enfoques Psicológicos Modernos


A continuación haremos una revisión de los enfoques modernos, los cuales han buscado hacer una explicación mas integral del comportamiento humano. Adiferencia de los enfoques clásicos, los cuales estuvieron bajo la influencia de la filosofía positivista y buscaron relaciones de causa-efecto, los enfoques modernos insisten en que la complejidad delcomportamiento amerita considerar todos los elementos en interacción que lo afectan. Aquí nos ocuparemos de los enfoques sistemico, transpersonal, social d la liberación y constructivista.kinner era unpsicólogo muy interesado en los temas filosóficos, y fortaleció la concepción anterior de John B. Watson argumentando que el conductismo es la filosofía propia de la ciencia del comportamiento (Skinner,1975). Hecho esto, defendió la idea de desarrollar una metodología y un esquema conceptual que permitieran la creación y desarrollo de una verdadera ciencia de la conducta. Sus esfuerzos constituyen elAEC.

Los objetivos del AEC, según Ardila (1999) son:

La descripción de relaciones funcionales entre clases de respuestas y clases de estímulos - explicación del comportamiento.
Demostrarla confiabilidad y generalidad de las mismas.
La ciencia del comportamiento se enmarca dentro de la tradición naturalista, lo cual implica que el análisis de la conducta encontrará regularidades yorden, y que es susceptible de investigación científica.

Mucho se ha hablado de una causalidad de tipo mecanicista en el AEC, que le ha merecido críticas severas de los pensadores contemporáneos. Larealidad es que Skinner habló de "causas" como "factores que inciden o influyen sobre la conducta", no como factores determinantes, que se ajustaría más al uso corriente de los términos causa yefecto (Moore, 1990).

Igualmente, las concepciones conductistas sobre el organismo han sufrido ataques por parte de muchos teóricos. En el esquema conceptual del AEC, el organismo es un locus, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía&psicología
  • psicologia de la filosofia
  • Filosofia y psicologia
  • filosofia psicologia
  • Filosofía y psicología
  • Filosofía y Psicología.
  • Filosofía Y Psicologia
  • Filosofía y psicología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS