La Filosofia Y Su Papel Social

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
La filosofía y su papel social
La filosofía es una de las ciencias más antiguas y está vinculado con todo lo que nos rodea. En esto guarda relación con las demás ciencias. Pero difiere por lamanera de enfocar el estudio del mundo: por el objeto y el método
Toda ciencia en particular investiga una parte concreta del mundo circundante, ciertos nexos y relaciones. Las ciencias biológicas,verbigracias, estudian la vida y sus regularidades, las peculiaridades del desarrollo animal y vegetal. Las ciencias económicas estudian el carácter del desarrollo de las fuerzas productivas y de lasrelaciones de producción, así como sus formas de distribución.
La principal particularidad de la filosofía es que aspira, desde su propio nacimiento a explicar el mundo circundante en general, desvelarsu esencia y su estado.
Cada se va formando desde su propio visión sobre el mundo que lo rodea. Con frecuencia esta visión se suma de retazos de representaciones diversas, contradictorias. Sinembargo la filosofía no es mera suma, sino un sistema de ideas, conceptos y representaciones sobre la naturaleza, la sociedad, el hombre y su lugar en el mundo. Es decir que la filosofía obra comofundamento de la cosmovisión.
La cosmovisión es una totalidad de principios, opiniones y convicciones que determinan la actitud del hombre hacia la realidad y hacia sí mismo, la dirección de la actividadde cada persona, grupo social, clase o sociedad en general. La cosmovisión científica es un sistema de concepciones sobre la realidad, basado en el marxismo-leninismo, que permite al hombre elegiruna actitud justa frente a ella. La cosmovisión forma los conocimientos del hombre en un sistema íntegro armónico, proporcionándole un método científico de cognición y acción práctica conforme con lasnecesidades del desarrollo social. E materialismo histórico dialéctico rige como funcionamiento de la concepción científica del mundo, fundamento de la metodología científica. Todos sus principios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel social del estado
  • El Papel Del Mito En La Historia De La Filosofía
  • Analisis filosofía y filosofía social
  • Papel de la filosofia en la educacion
  • ¿Cuál es el papel de la filosofía en la actualidad?
  • IMPORTANCIA Y PAPEL FUNDAMENTAL DE LA FILOSOFÍA
  • Papel De La Filosofia Indalesio
  • que papel tiene el lenguaje en la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS