La filosofia y sus etapas

Páginas: 12 (2875 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
LA FILOSOFÍA

Es el arte del saber pensar, y se ha dedicado a esclarecer y profundizar el conocimiento desde un punto de vista racional y lógico.

Justamente la palabra filosofía proviene del griego filos (amor) y Sofía (sabiduría), Nació en Grecia durante el siglo VI a.C., como la búsqueda del fundamento único de todas las cosas. Tiene en la razón y los sentidos su única fuente y su últimocriterio. Esta se diferencio de la Mitología por su lenguaje directo y su apertura a la crítica. Que desde la razón y la experiencia pudiera hacerse sus afirmaciones; durante este periodo se desarrollaron cuatro grandes etapas que son:

* Filosofía Antigua: Desarrolla un proceso en el que el hombre comienza a asombrarse y preguntarse por el cosmo y la naturaleza, dando respuesta de laubicación del ser y luego encuentra en el hombre una respuesta en su formación como cuerpo y alma.

La Filosofía Antigua está dividida en tres etapas:

Preatica: Se empezó a hablar del cosmo y la naturaleza, entre sus pensadores tenemos:

* Tales de Mileto: Considerado uno de los siete sabios de Grecia, afirmaba que el agua era el principio originario de la realidad, todo para él estabaformado por agua.
* Anaximenes: Toma como arje o principio el aire, porque lo veía indispensable en la vida de los seres vivos.
* Anaximandro: El principio lo definió por medio del Apeiron, algo indefinido sin principio, ni fin.
* Pitágoras: Afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
* Heraclito: Tomo como principio el fuego, porque para él todo estabaen el cambio y en el devenir, todo se transforma, tomando como ejemplo la siguiente frase: “nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio”.
* Parmenides: Para este el ser es uno, eterno, no cambia, no se transforma, en si es inmutable.
* Leucipo y Democrito: Su principio fue el átomo, decían que toda realidad era invisible e indestructible.
* Empedocles: la realidad estabacompuesta por cuatro elementos, agua, aire, fuego y tierra.

Atica: Se empezó a hablar del hombre, los filósofos de esta época se dividieron en:

Sofista: “sabios”, como son:

* Protagoras: El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son y de las que no son en cuanto no son.
* Gorgias: Fue declarado como nihilista “persona que niega todo”, para el nada existe, siexiste no lo podemos comunicar o explicar.

Clásicos: sobresalieron tres pensadores:

* Sócrates: No escribió nada, utilizo el método de la Mayéutica, método para hacer parir ideas o conocimiento y entendimiento, sus frases más conocidas fueron: conócete a ti mismo, solo sé que nada se, con estas frases enseño a los hombre por medio de la ironía “sarcasmo”, también hablo sobre la ética,dividida en moral y virtud, y que solo teniendo estas, podíamos ser libres y felices.
* Platón: Discípulo de Sócrates, empezó a escribir el pensamiento de éste, en forma de dialogo y por eso es considerado en padre de la Dialéctica. Platón, decía que todo conocimiento provenía a través de las ideas y que estas eran innatas, nacían con el hombre, afirmando que el hombre tiene una dualidadcuerpo y alma, donde el cuerpo es la cárcel del alma.
* Aristóteles: Discípulo de Platón, conocido como el padre de la lógica, porque por medio de esta podía llegar a la verdad. Hablo de una dualidad en el hombre, materia “acto” y forma “potencia”.

Helenística Romana: Se hablo del bien, del placer y del mal, se dividió en cinco escuelas:

1. Escuela del Epicureismo: Fundada porEpicuro, propone eliminar el temor a los dioses, a la muerte y a la vida eterna. Decía que el alma es compuesta por átomo y que el hombre debía preocuparse por el placer, pero un placer duradero.
2. Estoicismo: Seneca, planteaba el vivir conforme a la naturaleza, liberarse de las pasiones para alcanzar la felicidad.
3. Escepticismo: Aparecen dos filósofos Pirron y sexto empírico: Propone...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia .
  • etapas de la filosofia
  • etapas de la filosofia
  • Etapas De La Filosofia
  • La filosofia y sus etapas
  • Etapas De La Filosofia
  • Etapas De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS