La filosofia
María José Pérez Nuques
1. Paginas #5-6 ¿Qué es la Filosofía?
La Filosofía es un saber teórico que se nutre de información, contemplación y explicación. Es un saber que enfoca lo principal de la realidad, también es un saber reflexivo y crítico. La filosofía tiene como objetivo ser un intento de clarificación de la realidad, explicando seres y acontecimientos y a la vez ser una fuerzaorientadora de la conducta.
2. Paginas #7-8 Periodos del pensamiento filosófico
Los problemas filosóficos se han centrado en El Mundo, El Hombre, Dios.
Se han destacado cuatro diferentes etapas que nos da a conocer su evolución.
1. Antigüedad: Siglo VI A.C al VII D.C
El mundo se redujo a cosmología; el hombre, a una antropología elemental; Dios es un principio metafísico que hace explicacionescoherentes. Abarca el pensamiento griego
2. Edad Media: Siglo VI D.C al XV D:C
El mundo occidental se redujo a sociedad política, y ésta a Imperio; el hombre se valora como parte de la naturaleza no como ser independiente; Dios es un poder que todo lo domina y la Iglesia concretada como institución omnipresente. Abarca el pensamiento cristiano y la escolástica.
3. Edad Moderna: Siglo XV D.C alXVIII D.C
El estado queda independiente. Al hombre se le reconoce el valor de su razón y aparece en primer plano, dejando a un lado a Dios y al mundo. Abarca el pensamiento renacentista y el ilustrado
4. Edad Contemporánea: Siglo XVIII D:C hasta el presente
Se establece la autonomía y el valor propio del mundo, al hombre se le da derechos inalienables sobre los que se fundamenta su valor eigualdad con sus semejantes. En muchos lugares finalmente la Iglesia se independiza.
3. Paginas #8-9 Áreas básicas de la Filosofía
La filosofía se destaca en tres áreas:
Ontología es el estudio del ser y está dividido en la metafísica de la naturaleza, que se ocupa del mundo físico y la metafísica del espíritu, que trata de encontrar principios racionales para poder comprender las cosas delmundo.
Gnoseología es el estudio del conocimiento y éste se divide en la lógica y la epistemología, que estudia la validez del conocimiento.
Axiología es el estudio de los valores y se divide en ética, que estudia la moralidad de los actos humanos y la estética, estudia la belleza y otros valores estéticos
4. Paginas #23-24 Los contextos del pensamiento griego
La filosofía se inicia a finales delsiglo VII y principios del VI a.c. Los griegos no se quedaron con las dudas sino que hicieron todo lo posible para encontrar soluciones a las interrogantes. Históricamente, durante este tiempo, en Grecia ya se había delimitado ciertas zonas de dominio. Existieron conflictos hegemónicos entre Atenas y Esparta, que crearon los movimientos bélicos más significativos. Estos eran el de las guerrasMédicas y el de la invasión macedónica. Finalmente, Atenas logro consolidar su hegemonía tras la victoria de los griegos en Salamina. La helenización de un territorio inmenso fue permitida, este es el proceso en el cual se adopta la cultura y costumbre de los griegos. En cuanto a la geografía, el mundo helénico se desarrolló en torno al mar Egeo, este tiene terrenos cruzados por montañas, esto ayuda aformar un modo de vida singular y sencilla. Al principio se establecieron en pequeñas aldeas llamadas Estado, la unión de las aldeas originó una ciudad. Estas ciudades eran independientes, cada una con su gobierno, sus leyes, su ejército y sus propios recursos.
En lo político, pasaron de la monarquía a la democracia. Todo el poder estaba en manos del emperador todo esto fue desarrollándose hastapermitir que los más pobres participen el ámbito político.
En el aspecto social existió una sociedad aristocrática, agrícola y guerrera. La colectividad fue dividida en dos clases la nobleza y el pueblo.
Terminando con lo cultural, existieron varios aspectos que deben de ser tomados en cuenta. El de los ideales que nos muestra que las máximas aspiraciones eran la nobleza del linaje, el...
Regístrate para leer el documento completo.