La Filosofia

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

NILMAR MENDEZ
16154343
SECCION 31

¿Qué es la filosofía? (según los diferentes autores)

• Platón: Los sabios no filosofan porque creen estar en poder de la sabiduría a la vez que los ignorantes tampoco filosofan porque no sienten la necesidad de hacerlo en cambio el filósofo se encuentra en untérmino medio ni lo sabe todo ni lo ignora todo por ello decimos que el filósofo nunca se da por satisfecho y siempre tiene la necesidad de seguir buscando la sabiduría.

• Karl Jasper: La palabra griega filosofo es significa amante del conocimiento, de la sabiduría que es diferente de aquel que posee el conocimiento. Al filósofo le preocupa la búsqueda de la verdad, no la posesión de ella, esa es laesencia de la filosofía al contrario que el dogmatismo que no se cuestiona ninguna de sus verdades.

• Popper: El ser humano es filósofo por naturaleza ya que tiene teorías que da por sentadas y que son obtenidas por nuestro entorno o tradición. La mayoría de estas teorías son prejuicios dado que no se cuestionan, aunque puedan ser de gran importancia para la vida en general. De aquí parte todala ciencia y toda filosofía, de concepciones dudosas de sentido común acrítico aunque su objetivo es el sentido común crítico: una concepción más próxima a la verdad.

• Edmund Husserl: La filosofía no es una ciencia ya que la ciencia se basa en hechos comprobados (como el teorema de Pitágoras en matemáticas) en ella no caben las “opiniones” o “modos de ver”. Pero la filosofía es distinta, enella todo es cuestionable o discutible y depende del punto de vista de personal.

• Ortega y Gasset: La filosofía es un saber radical porque se plantea los problemas que nos afectan en nuestra vida, que angustian a la existencia humana, esto la diferencia de otros modos de conocimiento como la ciencia ya que esta no admite problema que no haya sido previamente morfinizado, por todo esto elobjetivo de la filosofía no es tanto conocer la respuesta como la búsqueda de esta misma para problemas existenciales.

¿Qué es la Educación? (según los diferentes autores)

Platón: La educación es el proceso que permite al hombre tomar conciencia de la existencia de otra realidad, y más plena, a la que está llamado, de la que procede y hacia la que dirige. Por tanto “La educación es ladesalineación, la ciencia es liberación y la filosofía es alumbramiento”.
Piaget: “Es forjar individuos, capaces de una autonomía intelectual y moral y que respeten esa autonomía del prójimo, en virtud precisamente de la regla de la reciprocidad.”
Willmann: “La educación es el influjo previsor, directriz y formativo de los hombres maduros sobre el desarrollo de la juventud, con miras a hacerla participarde los bienes que sirven de fundamento a la sociedad.”
Coppermann: “La educación es una acción producida según las exigencias de la sociedad, inspiradora y modelo, con el propósito de formar a individuos de acuerdo con su ideal del hombre en sí.”
Kant: “La educación, según Kant, es un arte cuya pretensión central es la búsqueda de la perfección humana.”
Aristoleteles: La educación es de carácteralgo material y entiende que solo mediante la relación del individuo con otras personas se puede hacer un hombre: si esta relación es cualificada puede llegar a ser un buen hombre.

¿Qué es Educar? (según los diferentes autores)

Freire educar es crear la capacidad de una actitud crítica permanente que permita al hombre captar la situación de opresión a la que se halla sometido y entenderlacomo limitante y transformable. Una educación liberadora en la que el hombre ha de encontrarse así mismo, aprender a tomar conciencia del mundo que le rodea y a reflexionar sobre él para descubrir las posibilidades de reestructurarlo y modificarlo. Toma de conciencia, reflexión y acción se convierten así en los elementos básicos e inseparable del proceso educativo. Lejos de la idea de Freire la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS