La filosofia

Páginas: 4 (854 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
FILOSOFIA:
La Palabra FILOSOFÍA deriva de dos voces griegas – Filo (amor) Sophía (sabiduría).
... No se pude definir la filosofía sin antes vivirla...
Como decía García Morante, “No se puede daruna definición de filosofía sin antes entrar en el trabajo de hacerla y experimentarla.
La vivencia de la filosofía se basa en lo que realmente tenemos en nuestro ser psíquico (Una persona puedeestudiar detalladamente el plano de una ciudad, pero no es lo mismo que recorrerlo para conocerlo)
Pitágoras decía que solo Dios merecía el apelativo de sabio, puesto que él conoce el sentido total delas cosas. Sabe que solo Dios es capaz de un conocimiento total y absoluto, reconoce que su conocimiento (el del hombre) es distinto al conocimiento de Dios y esto es el límite de su conocimiento. Elhombre solo trata constantemente de conseguir la sabiduría en su totalidad sin conseguirlo, por esto es que el hombre no puede ser shophós = sabio, sino filósofo = amante d la sabiduría; Para él lasabiduría era una visión, formar una actitud por la cual dejamos que las cosas digan a la inteligencia lo que ellas son.
Según el contexto histórico, la filosofía nace en Grecia, aproximadamente en elaño 700 ª.C. en la “Jonia”. Una vez logrado satisfacer las necesidades más urgentes, la comida vestimenta, Organización Social, etc; el hombre toma conciencia de su posición en el mundo, sorprendiéndosey cuestionando sobre el origen y destino del universo (cosmos), el mundo y él mismo. Así es como el asombro es el primer pilar que da origen a la filosofía. El hombre tomó conciencia de su falta deconocimiento. Es por eso que indagando y cuestionando los conocimientos que hasta entones afirmaba como verdades absolutas como las respuestas sobre el mundo y la creación (que era solo de sentidomítico-religioso) alimentaron la duda, convirtiéndola en el segundo pilar fundamental para el origen de la filosofía. Mientras que el tercer pilar fue forjado por las situaciones límites.


COMIENZO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS