La filosofia

Páginas: 44 (10970 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
Villalpando Nava José Manuel
(1992)

Filosofía de la educación

Edit. Porrúa, México.

LA DIMENSIÓN HISTÓRICA DE LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA ACERCA DE LA EDUCACIÓN

1. Épocas históricas, e ideales educativos.- 2. El tradicionalismo, y la educación como conservación cultural.- 3. El clasicismo greco-latino, y la educación como integración humana.- 4. El cristianismo y la cultura medieval; laeducación como ascesis y como disciplina.- 5. El humanismo, y la educación como medio de humanización.- 6. El romanticismo, y la educación como transformación. 7.- El neohumanismo, y la educación como vía de plenitud humana…

1. Épocas históricas, e ideales educativos.- No es la filosofía de la educación una disciplina filosófica o pedagógica de reciente integración; muy por el contrario, lareflexión filosófica acerca de la educación, es un hecho tan antiguo, como la conciencia misma de la educación. Comprende, desde las formas de filosofar más antiguas y simples, particulares y concretas, hasta los sistemas más acabados y complejos, que metódicamente se plantean problemas de auténtica significación para el hombre, a fin de resolverlos con apegos a reflexiones, de estilos originales,pero válidos y objetivos.
Pensada así, la filosofía de la educación resulta ser, después de los actos educativos mismos, el aspecto más antiguo de la vida pedagógica. Sin embargo, lo que aquí nos proponemos es tan sólo señalar cómo esa disciplina filosófica, ya hoy constituida con autonomía, tiene sus raíces en el hecho mismo de la educación, lo cual justifica las diferentes orientaciones con quese ha investigado, a tenor de los diferentes ángulos desde los cuales se ha emprendido la investigación; y poner de relieve el hecho de que toda educación ha sido objeto de una conciencia, primero, y después, de un afán de explicación, de un empeño con interpretar su significado y sentido a través del tiempo, y cómo esa reflexión ha llegado a integrar un cuerpo de doctrina.
Lo contrarioequivaldría a tratar de construir una historia de la filosofía de la educación, lo que superaría los marcos de un mero antecedentes reflexivo dado con apego a la evolución histórica, y en sus grandes líneas. El objeto de esta revisión, se limita a ofrecer el sentido vertical, histórico, de la reflexión esencial de la educación. Antes de esbozar el panorama horizontal, sistemático, de los problemas que anuestro juicio, se plantea la disciplina que nos ocupa.

2. El tradicionalismo, y la educación como conservación cultural.- La época del tradicionalismo, es ajena a la reflexión prospectiva; y es que en ella el hombre no tiene conciencia del futuro, sino únicamente del presente y del pasado. El pasado ofrece el contenido vital, experiencia, social y cultural en que se mueve el hombre, contenidoque constituye la tradición.
Al tomar el hombre conciencia del pasado, lo refiere a su vida, y con ella, al significado de la educación, porque en ella se reconoce el medio para la conservación de la vida. Sin embargo, la tradición, como espejo del pasado, significa en estos de escasa reflexión abstracta, una especie de patrimonio particular; los contenidos de la tradición es forzosamenteconcreta, parcial, limitada, es decir, que cada pueblo tienen su propia tradición, y dentro de ella recoge sus creencias, su saber, su imagen del mundo, su cultura en general. Lo que puede ser la filosofía de los pueblos tradicionalistas, no es sino una concepción del mundo y de la vida, particular, limitada; por eso no se le puede considerar como elemento de la historia de la filosofía occidental,porque no es objetiva, sino porque tiene el sentido o carácter de una cosmovisión particular de cada pueblo, y dentro de él, constituye un conocimiento esotérico, misterioso, limitado a unos cuantos. Sin embargo un hecho común en todos los pueblos tradicionales, es el reconocimiento de la tradición, como único medio para conservarse, y la única manera de mantener el contenido de la tradición es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS