La Filosofia

Páginas: 3 (609 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
“La filosofía”
1. ¿Por qué es necesaria la vivencia de la Filosofía para poder definirla?

Si bien tenemos una idea general de la filosofía y podemos decir que es una ciencia, una disciplina y un“hacer” del ser humano, concebir, en un primer acercamiento, una definición más clara de lo que realimente significa la filosofía, resulta imposible.
Siguiendo la idea de Manuel Garcia Morente,podemos determinar que la filosofía necesita ser vivida y experimentada para que deje de ser un concepto, sólo asi la definición de filosofía tendrá sentido. Y, mientras más vivencias filosóficas setengan, más claro será el concepto.


2. ¿Qué significa la palabra “Filosofía” en el contexto de la Antigüedad, el Medioevo y la Modernidad?

A lo largo de los años, la filosofía fue sufriendodistintas modificaciones, estos cambios fueron paulatinos y se dieron en distintas etapas, la edad antigua, la edad media y la edad moderna.

La filosofía antigua

Esta etapa corresponde a la época dePlatón y Aristóteles, entre otros.
Platón inicia su filosofía haciendo una distinción entre opinión o “doxa” y ciencia o “episteme.” A la primera la define como el saber que tenemos sin haberlobuscado y a la segunda como el saber racional y reflexivo que tenemos porque lo buscamos, por lo tanto la filosofía es el saber que tenemos después de haber indagado siguiendo determinados caminos. Platónllamó dialéctica a los caminos o métodos que tenemos para llegar al saber. La dialéctica consiste en anticipar el saber que buscamos y en negar y discutir esa tesis o afirmación. Entonces, cuandollegamos a un conocimiento que no puede ser refutado, tenemos el saber filosófico, la “episteme” según Platón.
Aristóteles le otorga a la filosofía ese mismo sentido. Y, es partir de él, que la palabrafilosofía comprende la totalidad de los conocimientos humanos.
En la época de Aristóteles la filosofía de dividía en tres partes; lógica, física y ética.
Lógica
Estudiaba los medios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS