la filosofia

Páginas: 2 (336 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
“Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados,
sin tratar de abrirlos jamás.”

René Descartes
(1596-1650 Filósofo y matemático francés)


“La filosofía es un silenciosodiálogo del alma
consigo misma en torno al ser.”

Platón
(427 a.C-347 a.C. Filósofo griego)



La palabra “sabiduría” tiene familiaridad de origen con el verbo saborear, es degustar, cuando algonos interesa nos damos tiempo, nos detenemos para poder saber atentamente su sentido.
La sabiduría implica esta posición de saber ver las cosas, detenerse en ellas en lugar de pasarlas rápidamente.La sabiduría no es un objeto que alguien posea y nos lo pueda entregar, o se encuentre escondido en algún lugar. Es un movimiento de construcción del saber desde el deseo que provoca la búsqueda. Yaque nos pone ante la conciencia de nuestra carencia, porque nos damos cuenta de que no sabemos, deseamos saber, porque nos damos cuenta de que lo que creíamos saber no lo sabíamos por nosotros mismos,ya que mucho de lo que sabemos lo sabemos por lo que otros nos dicen, o por lo que nos transmiten.

La filosofía como deseo de sabiduría es la actividad a través de la cual conocemos reflexivamentela verdad. Por eso se la define como la búsqueda de la verdad. Ser hombres es estar abiertos a esa búsqueda ineludiblemente. Esto significa que no es una tarea realizada por azar o esporádicamentepor unos pocos, sino una actitud fundamental de nosotros mismos.
Si no hubiera inquietud, sino fuese una necesidad humana intentar comprender el por qué del mundo, de la nada, de la muerte, delsentido de la historia, no haríamos filosofía, no intentaríamos responder porque no tendríamos preguntas.
Podemos decir que la novedad de la filosofía consiste en que ella le da primacía al concepto, ydesarrolla una explicación racional que se diferencia de los relatos míticos, en los que predominan los símbolos. La filosofía da origen de este modo, a la búsqueda de una fundamentación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS