la filosofia

Páginas: 8 (1909 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014


Evidencia Primer Parcial


Alumna. Andrea Cecilia Rojas Carreón


Segundo Semestre Sección “C”


Materia. Filosofía I


Profesor. José Hernández Aguilar


07 de febrero del 2013



Nivel pre-estructural.
Consulta lo siguiente.
1. ¿Qué es la filosofía?

La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que sellama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. La filosofía, pretende ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo? La filosofía puede ser el producto de una crisis exterior, en la que lo que está en torno amí parece vacilar y nada parece seguro, o de una crisis interior, en la que de repente comienzo a dudar de todo lo que hasta ayer daba por aceptado.

2. ¿Qué es un filósofo?

Algunas categorizaciones erróneas pueden describirlo como el hombre que vive entre las nubes, siempre en un más allá idealizando lo que se ve en un "más acá". Pues ésta no es más que una descripción común y tremendamenteincorrecta. Decimos que quien filosofa no es el arquetipo de un hombre que piensa y se distrae en ideas abstractas que el común de la gente no comprende. No sólo no es cierto, sino que es todo lo contrario. Etimológicamente, la palabra "filosofía" quiere decir "amor a la sabiduría" o "amor al saber". Y éste saber no es nada más ni nada menos que una construcción humana. Entonces, si decimos queel filósofo es un ser distraído que sólo contempla las ideas estaríamos hablando incorrectamente de él. Es el ser más atento a lo que le sucede al hombre, es quien decide hacer lo que los demás no pueden, sea porque no tienen tiempo o porque tal vez no estén acostumbrados a plantearse ciertas cuestiones. El filosofo trata de llegar al fondo de todas las cuestiones. A veces es posible, a veces no.Sin embargo no se da por vencido y sigue preguntando. Ama el saber porque ama al hombre que piensa y lo trata de igual a igual, como si todos fuésemos

3. ¿Qué es un sofista?

El término "sofista" designa un conjunto de pensadores que asumen el protagonismo intelectual de Atenas durante la segunda mitad de siglo V a.C.; por tanto, a partir de la instauración radical de la democracia. Los másimportantes fueron extranjeros: Protágoras de Abdera, Gorgias de Leontino, Hipias de Elide, Pródico de Queos y Trasímaco de Calcedón. Solamente Critias y Antifón eran oriundos de Atenas.

Nivel Uniestructural.
Contesta lo siguiente.
1. ¿Qué diferencia hay entre mito y filosofía?

La diferencia entre mito y filosofía, la vemos es su forma de origen. En Grecia hace aproximadamente 2.000 añosa.C, se creó la filosofía. Se dice que Grecia es la cuna de la filosofía, gracias a que los griegos -a diferencia de las culturas o civilizaciones del medio oriente- pudieron separar su mitología y su parte racional o lógica, que vendría siendo la filosofía. Los mitos de estas civilizaciones, comenzaron explicando el porqué de las cosas, al igual que la filosofía, sin embargo, estos mitos profesabanel origen del mundo, de cualquier hecho y/o sentimiento, a partir de uno o varios dioses. Entonces si llovía o alguien sentía celos, era producto de que un dios tenia rabia y quiso que lloviera, o quería ayudar a los campesinos con las plantaciones y a causa de la sequía y llovió, y el hombre sentía los celos porque un dios así lo quiso.
La filosofía lo que hizo, fue preguntarse por el porqué delas cosas, de una forma más lógica, racional, dando origen a filósofos como Platón, Aristóteles, Anaxímedes, Anaximandro, Pitágoras entre muchos otros, que explicaban el origen de las cosas a partir de teorías o pensamientos que diferían por completo de su mitología, o bien explicaban el porqué de su mitología.

2. ¿Qué diferencia hay entre opinión y verdad?

La opinión es la manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS