La filosofia

Páginas: 23 (5633 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Filosofia
Este espacio tiene una sola pretención, servir de puente o red, ser un sitio de citas o de paso, para los visitantes asiduos o los huéspedes ocasionales de la filosofía. Espera ser un punto de encuentro para los amigos de la palabra viva, escrita, o volátil, indeleble o dura como la roca. Es también una caja de herramientas para los cursos de filosofía, pero quiere hacer rizoma concualquier área del conocimiento que encuentre aquí alguna empatía.
sábado, 21 de abril de 2012
Cosmología: forma y constitución del mundo en la Edad Media

Desempeño: explicar la forma y constitución del mundo a partir de la concepción cristiana en el Medioevo.

La herencia judeocristiana

Proveniente de la tradición judeocristiana, aparece la noción de mundo como creación, obra de un DiosTodopoderoso, quien ha creado y dispuesto todo lo existente, y ha puesto como centro de la creación a su criatura predilecta: el hombre.

Con el creacionismo se superan muchos de los problemas que dejaban sin solución las antiguas propuestas de explicación griega.

A partir de la creación y en concordancia con la teoría de Ptolomeo, durante los siglos venideros, tanto la Tierra como el serhumano se van a convertir en el centro del Universo y todas las cosas van a girar en torno a ellos.

Todo lo existente proviene de Dios y está puesto al servicio del ser humano, para que éste se sirva adecuadamente de tales cosas y pueda retomar igualmente al Creador.

San Agustín
y el pensamiento platónico

 En los siglos II y III surgió la patrística, un movimiento dentro del cristianismoencargado de sentar las bases de la filosofía medieval y que estuvo a cargo de los denominados padres de la iglesia.

El primer pensador que sobresale en esta tradición es San Agustín, quien quiso explicar lo que sucede en la realidad a través de la cristianización de la filosofía platónica. De este modo, consideró la figura de las dos ciudades: una terrena y una divina, trasponiendo la teoría delos dos mundos de Platón y haciendo coincidir en ella las ideas de creación y de salvación profesadas por el cristianismo de la época.

Santo Tomas
El argumento cosmológico

Según el argumento de Tomas de Aquino, todo lo que existe debe tener una causa. Pero esa causa no parece ser de este mundo. Todo lo que existe tiene una duración en el tiempo. Digamos que existe durante un lapso detiempo y después deja de existir. O que todavía no existe, pero después existirá y luego dejará de existir. Por eso se dice que las cosas del universo y el universo mismo pudieron no existir; es decir, que tienen existencia contingente. Si cada cosa que existe pudo no existir, entonces en algún momento no existió. Si aplicamos este razonamiento a cada cosa, entonces tenemos que concluir que en algúnmomento ninguna cosa existió, es decir, que no había nada.

Pero como sabemos que de la nada no proviene nada, entonces debemos suponer que ahora no existiríamos a menos que exista un ser eterno que nos haya creado y que él mismo no haya sido creado. Es decir, que debe existir un ser que tiene existencia necesaria, pues de lo contrario no existiría nada. Por tanto, si existimos, Dios tambiénexiste.

Estos dos pensadores marcan la transición del pensamiento medieval al renacentista

Rogerio Bacon
El mundo como realidad natural

Bacon coloca las bases para la concepción moderna del mundo. A partir de él los estudios dejaron de ser solamente especulativos y enfocados desde la perspectiva de la fe, como la confirmación de la existencia de Dios o su naturaleza, para dar paso aexplicaciones surgidas de las experimentaciones y de las observaciones del mundo.

Ockham y el inicio de las ciencias racionales

En Guillermo de Ockham hay ya una claridad sobre la necesidad de tener por separado el campo de la fe y de las explicaciones teológicas del mundo, del campo de la razón y de las explicaciones lógicas experimentales.

Este pensador concibe al mundo constituido de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS