La filosofia

Páginas: 10 (2454 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
La Filosofía
LOS ORIGENES DE LA FILOSOFIA
Karl Jaspers
La historia de la filosofía como pensar metódico tiene sus comienzos hace dos mil quinientos años, pero como pensar mítico mucho antes comienzo no es lo mismo que origen. El comienzo es histórico y acarrea para los que vienen después un conjunto creciente por el trabajo mental ya efectuado. Origen es, la fuente de la mana en todo tiempoel impulso que mueve a filosofar. Este origen es múltiple. Representémonos ante todo estos tres motivos:
Primero. Platón decía que el asombro es el origen de la filosofía. El filosofar es como un despertar de la vinculación a las necesidades de la vida.
Segundo. Una vez que he satisfecho mi asombro y admiración con el conocimiento de lo que existe, pronto se anuncia la duda. Las percepcionessensibles están condicionadas por nuestros órganos sensoriales y son engañosas o en todo caso no concordantes y filosofando me apodero de la duda, intento hacerla radical;
Y tercero. Entregando al conocimiento de los objetos del mundo, practicando la duda como la vía de la certeza. Más bien estoy olvidado de mi y satisfecho de alcanzar semejantes conocimientos.
En la vida corriente huimosfrecuentemente ante estas situaciones cerrando los ojos y haciendo como que no existen olvidamos que tenemos que morir, ser culpables y estar entregados al caso. Entonces solo tenemos que las situaciones concretas, que manejamos a nuestro gusto y a las que reaccionamos actuando según planes en el mundo. Impulsados por nuestros intereses vitales en cambio cuando ya nos damos cuentas de ellas con ladesesperación y la reconstitución llegamos hacer nosotros mismos en una transformación de la conciencia de nuestro ser.
Mientras somos felices, estamos jubilosos de nuestra fuerza, tenemos una confianza irreflexiva, no sabemos de otras cosas que las de nuestra inmediata circunstancia. El dolor, en la flaqueza, en la impotencia nos desesperamos.
Pero el hombre de vuelve prudente con semejantesexperiencias. Las amenazas le empujan a asegurarse. La dominación de la naturaleza y la sociedad humana deben garantizar la existencia el hombre se apodera de la naturaleza para ponerla a su servicio, la ciencia y la técnica se encarga de hacerla digna de confianza y el hombre se congrega en sociedad para poner límite y cabo Eliminar la lucha sin fin de todos contra todos; en la ayuda mutuaquiere lograr seguridad.
Resumamos. El origen de la filosofía reside en la admiración, en la duda, en la conciencia de estar perdido. Platón y Aristóteles partieron de la admiración en busca de la esencia del ser.
Descartes buscaba en medio de la serie sin fin de lo incierto de la certeza imperiosa.
Los estoicos buscaban en medio de los dolores de la existencia de la paz del alma.
Cada uno deellos tiene su verdad vestida históricamente en cada caso de las respectivas ideas y lenguas. El afán es de un suelo seguro, de la profundidad del ser, de terminarse. La certeza imperiosa tiene sus únicos dominios allí donde nos orientamos en el mundo. Estos tres influyendo motivos la admiración y el conocimiento, la duda y la certeza, el sentirse perdido y el encontrase ha si mismo no agotan loque nos mueve a filosofar en la actualidad.
Platón
La filosofía es investigación de los problemas reales en una sociedad investiga un tema hasta llegar al final de su raíz, es importante porque busca sobre cielo y tierra para hacer así un argumento que sonaba débil hacerlo de mayor fuerza por sus respuestas ciertamente por la sabiduría de los seres humanos; Sabio es el que reconoce no sabernada  ya que tener conocimientos  propios de otras cosas es importante porque reconocemos los asuntos a tratar, experiencia y sabiduría  es un conjuntos de frases especiales en los seres humano porque algunos aprendemos a tomar las cosas con mas pasión  tomar experiencia sean los casos, para conocer más de los asuntos que tratamos el cuerpo ni las riquezas son la mayor satisfacción en el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS