la filosofia

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014

Vida
Ana Matute nació en Barcelona el 26 de julio de 1926
Se educó en un colegio de religiosas, “la horrenda monja” como la propia autora dice, y comenzó a escribir desde muy temprana edad, con tan sólo cinco años. No siguió estudios universitarios, por lo que puede ser considerada como autodidacta, y esto lo confirman sus palabras extraídas de la revista “Leer” (año XV, nº105, septiembre1999, p.p..28-30), en las que habla del origen de su pasión por la lectura y la escritura: “En mi casa siempre hubo una gran tradición de la lectura. Mi padre tenía una biblioteca muy grande para un señor de aquella época, que no era un intelectual. Y mi madre era una lectora infatigable. Para nosotros ver leer a una persona mayor era normal. En casa, cuando eramos pequeños, la tata nos leía yluego la cocinera nos encantaba con aquellos cuentos de miedo que nos contaba...Yo creo que se nace escritor , como se nace científico o pintor...”
La narrativa de Matute es un caso singular dentro del realismo, ya que partiendo de él, intenta desligarse a través de la fantasía y de la imaginación, aunque con “ciertos retorcimientos folletinescos” (Ferreras, op. cit., p.45). Se basa, por tanto, en larealidad y en la autobiografía sicológica, destacando entre sus temas la soledad del hombre (la incomunicación entre las almas); la mezcla de odio y amor en las relaciones entre hermanos, amantes o amigos; y la necesidad de huir y evadirse de la vida vulgar y corriente.
La obra de esta escritora está cargada de lirismo subjetivo, fantasía e imaginación que parte de una realidad y de unos hechos(la guerra civil y la posguerra) y que hace que sus personajes sean unos seres tristes, llenos de obsesiones y a la vez de inocencia, que siempre acaban mal. Sus finales son trágicos y desgraciados, no hay esperanza en sus historias, no se encuentra una salida porque su vida está marcada desde su comienzo hacia lo irremediable, hacia la nada.
Sus narraciones están llenas de evocación, de maticestremendos y grotescos, “soportado por una palabra ágil y auténtica” (Assis de: Última hora de la novela en España, Madrid (1996), p. 159).
Los niños-adolescentes pueblan sus historias, niños que viven en un mundo inocente enfrentado siempre a la cruda y tremenda realidad de los adultos, que siempre vence. Y sin embargo, su obra no pretende hacer crítica social, ni dar soluciones, sino tan sóloprotestar, tal como ella dice en la entrevista publicada en “Leer”, antes mencionada : “Yo siempre escribo de lo que protesto, pero no doy soluciones...Un escritor explica y expone lo que le molesta, lo que le crea un gran malestar, pero no da soluciones, eso no le corresponde a él”.
Benítez Claros, cuando criticó el limitado objetivo del realismo testimonial que dominaba en cierto momento lanovela española de la posguerra, notó lapresencia de una nueva conducta, de una desviación de la linea del realismo representada por Ana Mª Matute. Ella incorpora una “fuerte carga de subjetividad, la suya propia, que se interpone continuamente entre el mundo de lo observado y lo recreado de su obra”. Abandona la técnica de reproducir la realidad a modo de fotografía, y enfrenta ámbitos de meracreación, pasiones convencionales, con ficciones literarias puras, en los que predomina la imaginación frente al vivir cotidiano.
Ana Mª Matute personaliza mucho más su estilo desde sus comienzos literarios que se ha ido perfeccionando a lo largo de su obra (García Viñó: La novela española desde 1939, Madrid (1994), p. 82).
Este autor considera que Matute nos hace ver los hechos más insignificantes comomisteriosos, para lo que se sirve de una cuidadosa selección de la materia, de un estudiado montaje y de un medio expresivo, elaborado con primor. Nos ofrece una misma acción desde puntos de vista distintos, diferentes ritmos narrativos, tiempos diversos, acciones simultáneas. Y todo esto es necesario para configurar el contenido, porque todo este mundo palpable y cierto se nos quiere hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS