la filosofia

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
Tema: El contrato social
De: Juan Jacobo Rousseau
Ensayo
Rousseau plantea como tema principal en su obra la libertad e igualdad de los hombres, se plantea la existencia de un contrato en el cualda origen al Estado y el nacimiento de los derechos del hombre, afirma que para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social expreso, que les otorga ciertos derechos a cambio deabandonar la libertad de la que gozaran en estado de naturaleza. Siendo así, los derechos y deberes de los individuos son los requisitos del contrato social, y el Estado el ente creado para que elcontrato se cumpla.
Dice que los hombres nacieron libres pero a la vez atados a cadenas. Desde el inicio de las primeras sociedades el hombre posee el libre albedrío de tomar lo que quisiera y de respetarsolo lo que era útil para él. También niega que pueda existir un derecho del más fuerte, esto, debido a que realmente no hay nada que obligue a los demás, puesto que la fuerza no es un poder.
Habladel estado natural del hombre, afirmando que todos los hombres nacen en igualdad y libertad por naturaleza.
Rousseau también habla de las primeras sociedades, afirmando a la familia como primermodelo de sociedad política, relacionando a padres e hijos, en ejemplo de jefe y pueblo. Y distingue tres tipos de libertades: la libertad natural, que se pierde para vivir en sociedad (tras el contratosocial), la libertad civil que está limitada por la voluntad general y la libertad moral, que es la única que convierte al hombre en dueño de sí mismo. El pacto social convierte en iguales a los hombrespor convenio y derecho. Dice Rousseau que hay un amo, no hay soberano, y desde ese instante está destruido el cuerpo político y delimita el poder del soberano, pues por muy absoluto e inviolable quesea, no podrá traspasar los límites de los contratos generales, que todo hombre, en virtud de estos contratos, puede disponer plenamente de lo que haya sido dejado de sus bienes y de su libertad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS