La Filosofia

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2014
Filosofar es pensar, pensar es preguntarse sobre el universo, el mundo, la vida, el ser humano, para encontrar sentido a la existencia
Se dice que todo ser humano es filósofo por naturaleza, pues, piensa, se pregunta, duda, cuestiona.
Fundamentado es esta premisa, el aprendiz de filósofo que escribe el presente ensayo se aventura a incursionar en el pensar filosófico, pretendiendo fungir demotivador del pensamiento de los jóvenes.
Quizás esta decisión se deba a la fortuna de ser maestro como ocupación principal de su existencia. En efecto, la misión de educar lleva implícito el anhelo de formar a los más jóvenes, de conducirlos a encontrar el verdadero sentido a sus vidas. Pero, este ideal no puede lograrse si no se tiene claro el fundamento filosófico que oriente dicha formación.Sin embargo, la educación y la orientación de los adolescentes, aunque parezca una tarea que se justifica plenamente, no está exenta de riesgos, pudiendo caer, sin querer, en la manipulación de conductas y sentimientos, por la pasión sincera de los educadores.
Otro peligro es la tendencia a erigirse como moralistas o sea aquellas personas que se presentan como modelos que deben normar loscomportamientos de los demás. Los dos riesgos contradicen la verdadera esencia de la finalidad filosófica que aspira seducir la mente y el corazón de las personas, mediante profundas reflexiones sobre diversos asuntos trascendentes que enfrentan a diario los seres humanos.
También es cierto que por evitar la manipulación y el moralismo, se puede caer en actitudes de un falso neutralismo que puedenllevarnos a traicionar la propia misión como formadores de juventudes. Desde la óptica del ejercicio del magisterio, no se debe dejar a los jóvenes librados a su suerte, o que sean fáciles presas de las nefastas intenciones del sistema dominante; es decir, que vivan, de modo inconsciente, en la gran burbuja alienante, y que profundicen aún más esta condición durante su existencia en este mundo. "No hayni puede haber una pedagogía angelical o desinteresada, neutra o aséptica. Toda docencia es de hecho militancia, toma de partido, compromiso y acción", (Barreiro, 1974).
En verdad, es necesario tomar partido, pero ello no implica imponer un pensamiento o un código moral, por muy veraces que estos parezcan, sino fundamentarse en los principios axiológicos universales. Es fácil reconocer que lasnuevas generaciones no pueden elegir libremente el rumbo de sus vidas sin tener un referente filosófico humanista. Prescindir de esta orientación, significaría dejar vía libre a los dueños del mundo para que configuren ciudadanos que conviene a sus intereses económicos, políticos e ideológicos.
Este ensayo está dirigido para aquellos jóvenes que inician el estudio de la filosofía y también paraquienes ya aprobaron este estudio en los primeros años del Bachillerato; en especial para estos últimos, que a lo mejor recibieron una enseñanza inadecuada de la asignatura, provocando imágenes deformadas de la misma. Se aspira a demostrarles que la filosofía es un saber importante, imprescindible, vital, se podría decir, que contribuye a que los jóvenes encuentren sentido a sus vidas, y con ellopuedan desarrollarse como personas valiosas, mental y éticamente sanas. Cualidades que hoy, como nunca, son absolutamente necesarias para construir una sociedad humanista, con profunda responsabilidad social y ecológica.
Ante todo, debe quedar claro que filosofar es romper paradigmas, modelos, esquemas, formas de pensar, que el sistema ha internalizado en los habitantes del mundo, hasta erigirse enverdades absolutas. Ahora la humanidad vive el "pensamiento único" que puede conducirle a su destrucción y a la aniquilación de su casa la Tierra. Precisamente, para enfrentar estos inminentes peligros es absolutamente necesaria la filosofía, o mejor expresado, sin esta forma de pensamiento se acelerará la pérdida de nuestra humanidad y la destrucción del planeta. Se tratará de justificar esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS